Oferentes llegaron al Muelle Barón para participar en una visita guiada, como parte del proceso licitatorio que publicó Serviu y que forma parte de las obras emblemáticas del Minvu.
Empresas de la región de Valparaíso y del país se dieron cita en el sector de Barón para recorrer el terreno donde se construirá el futuro parque, por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Se trató de una visita guiada donde los oferentes interesados pudieron constatar el avance de las obras anteriores y revisar el plano que contempla la intervención de las 12 hectáreas del borde costero de Valparaíso.
El pasado 8 de julio publicó el llamado a licitación pública para la ejecución del proyecto «Construcción Parque Barón», con un monto aproximado de 23 mil millones de pesos que permitirán recuperar el borde costero porteño con la construcción de plazas, equipamiento deportivo, áreas verdes y sendas peatonales, además de la implementación de mobiliario urbano, iluminación y accesibilidad universal que garantice la inclusión de todos los visitantes.
La seremi de Vivienda, Belén Paredes, destacó que "hemos recibido a las empresas que se han interesado en participar en la licitación que busca retomar las obras del Parque Barón en la comuna de Valparaíso. El fin, era que pudieran conocer el terreno donde se emplazará este espacio público de carácter Intercomunal y que ellos pudieran evaluar sus condiciones para el desarrollo de las próximas obras. Nos alegra, ver que son varias las empresas interesadas, lo que nos hace pensar que esta licitación llegará a buen puerto, ya que contaremos con plazo para postular hasta el 14 de agosto de 2024, para posteriormente realizar la adjudicación. Tal como lo habíamos manifestado, esta es una obra esperada por las y los vecinos porteños, pero también es un proyecto prioritario para nuestro ministerio y el Presidente Gabriel Boric”.
El director regional de Serviu, Rodrigo Uribe, señaló que “es satisfactorio el número de oferentes que se presentó, bastante más que la vez anterior. Nos da más posibilidades para que sea una licitación con mayor competitividad entre empresas. Esto no significa que si hay alguna empresa que no haya venido haya quedado fuera, puede participar igualmente. Ahora, en tanto, se nos viene el proceso de las consultas que van a hacer los oferentes, por lo que debemos trabajar para entregar esas respuestas. Quedamos a la espera que todo esto se concrete de buena manera para tener la apertura de ofertas el 14 de agosto".
El jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Vicente Burgos, comentó que "el Parque Barón es un terreno simbólico por muchas razones. Es la entrada, es la presentación de la ciudad de Valparaíso al mundo. Es también un terreno que ha tenido diversos proyectos que no han resultado por distintas razones, entonces para nosotros es muy importante como ministerio reanudar la construcción de este parque simbólico. También porque de alguna forma es una renovación del compromiso del ministerio con el sector del Almendral, que es parte de los proyectos Ciudades Justas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que pretende justamente consolidar inversión pública para revitalizar distintas zonas, en este caso la ciudad de Valparaíso".
Es preciso señalar que esta visita al terreno era opcional, por ende, los interesados que asistieron y los que no, pueden continuar con el proceso de postulación a la licitación. Incluso, pueden coordinar una próxima visita al lugar hasta una fecha determinada que se encuentra en las bases publicadas.
PURANOTICIA