Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El "Monstruo" de la corrupción sigue tocando la puerta de Reginato: ex brazo derecho en la Corporación es investigado por fraude al Fisco

El "Monstruo" de la corrupción sigue tocando la puerta de Reginato: ex brazo derecho en la Corporación es investigado por fraude al Fisco

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Claudio Boisier, ex administrador municipal y ex gerente de la Corporación, ha sido apuntado en un informe de la Policía de Investigaciones por presuntamente haber utilizado fondos municipales para realizar compras en restaurantes, perfumerías y hasta en licorerías.

El "Monstruo" de la corrupción sigue tocando la puerta de Reginato: ex brazo derecho en la Corporación es investigado por fraude al Fisco
Miércoles 28 de febrero de 2024 17:08
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Pese a que Virginia Reginato Bozzo ha intentado cortar de raíz sus apariciones públicas desde que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) la sancionó con cinco años sin poder ejercer cargos de representación popular, la administración UDI de la ex Alcaldesa de Viña del Mar sigue siendo ligada a presuntos hechos de corrupción.

Y es que según un informe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), de la Policía de Investigaciones (PDI), su ex administrador municipal y ex gerente de la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM), Claudio Boisier Troncoso, estaría vinculado a un presunto fraude al Fisco al interior del organismo que lideraba.

El documento da cuenta que el ex brazo derecho de la «Tía Coty» habría utilizado fondos municipales para fines privados; esto, mientras lideraba la Corporación Municipal. Así lo dio a conocer The Clinic, que precisa que su acción la materializaba a través de cheques que eran solicitados a la Dirección de Administración y Finanzas, para luego cobrarlos y usar el dinero en restaurantes, licorerías y perfumerías.

"Desde el año 2015 hasta el año 2018, periódica y reiteradamente, el ex gerente presentó ante el Director de Finanzas o ante el Departamento de Finanzas de la Corporación, ‘rendiciones de cuenta’ por concepto de ‘valor a rendir‘, por sumas que indicaba en el memorándum interno que suscribía, solicitando el imputado que se emitiera un cheque a su favor", señala el informe de la PDI.

De igual forma, en el texto de la policía civil se detalla que "hubo ‘gastos de representación’ que ningún otro gerente de la Corporación Municipal de Viña del Mar había rendido" y que estos incluían –por ejemplo– el pago de patente de un automóvil particular y gastos en tiendas de ropa, operaciones que a juicio de la Brigada de Delitos Económicos están avaluadas en 17 millones de pesos.

Los actos emprendidos por Claudio Boisier –según indica la Policía de Investigaciones en su informe– no tenían ninguna finalidad pública ni justificación alguna para ser transferidos al titular de la CMVM, por lo que se acreditaría la evidencia de un fraude al Fisco, junto a observar una "especie de sobresueldo".

Si bien, el grueso del documento apunta al ex gerente de la Corporación, el texto también tiene algunas líneas para la ex alcaldesa Virginia Reginato. Esto, en relación a las dos demandas que presentó en su contra la administración de Macarena Ripamonti: primero, por el pago de cotizaciones y; segundo, en relación al abultado finiquito que recibieron algunos funcionarios, entre ellos, el propio Boisier.

En específico, el complicado brazo derecho de la ex autoridad de la UDI habría recibido como compensación más de 104 millones de pesos (2.884 UF), monto que habría sido modificado por la propia Reginato, según consigna The Clinic. Esto último, en base a datos otorgados por la Municipalidad, que señaló que "ella cambió el contrato del gerente para que él se enriqueciera de una organización en estado de déficit".

Importante es hacer presente que la ex Alcaldesa de Viña del Mar, pese a todos los cuestionamientos que ha tenido desde que el año 2019 se hizo público el Informe Final de la Contraloría sobre la auditoría que daba cuenta de un déficit de más de $17 mil millones en las arcas financieras de la casa edilicia, no ha sido formalizada por ninguno de los cargos que se han realizado, los cuales sólo han recaído sobre funcionarios municipales, muchos de los cuales tenían alto rango.

Cabe recordar que Virginia Reginato se encuentra actualmente inhabilitada para ejercer cargos públicos debido a la sanción que le dio el Tribunal Calificador de Elecciones el año 2021 a raíz de la denuncia por notable abandono de deberes que presentaron tres concejales durante su gestión, decisión que le significó dejar el Concejo Municipal de la Ciudad Jardín, cargo que obtuvo tras obtener la primera mayoría en las elecciones.

PURANOTICIA

Cargar comentarios