Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El fuerte espaldarazo que la senadora Allende le dio al ministro Sergio Muñoz previo a votación de la acusación constitucional

El fuerte espaldarazo que la senadora Allende le dio al ministro Sergio Muñoz previo a votación de la acusación constitucional

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Durante su intervención en la Sala de la Cámara Alta, la legisladora socialista que representa a la región de Valparaíso sostuvo que "el juez Muñoz ha realizado una destacada y extensa carrera al interior del Poder Judicial y no me parece correcto removerlo de su cargo"

El fuerte espaldarazo que la senadora Allende le dio al ministro Sergio Muñoz previo a votación de la acusación constitucional
Miércoles 16 de octubre de 2024 17:53
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Sala del Senado votó este miércoles la acusación constitucional presentada por Chile Vamos en contra de Sergio Muñoz, ministro de la Corte Suprema enjuiciado por notable abandono de deberes, vinculado con la supuesta revelación de información privilegiada a su hija, la jueza de garantía Graciel Muñoz.

Bajo este contexto, una de las que intervino en el debate fue la senadora del Partido Socialista por la región de Valparaíso, Isabel Allende, quien argumentó su voto en contra comentando que "el juez Muñoz ha realizado una destacada y extensa carrera al interior del Poder Judicial y no me parece correcto removerlo de su cargo".

La legisladora del PS también lamentó que se le prohíba ejercer cualquier función pública durante cinco años, "en base a supuestos o hipótesis carentes de verosimilitud", según indicó durante su intervención en la Sala de la Cámara Alta.

"Él ha concurrido personalmente y por escrito a cada una de las instancias tanto en la Comisión de Ética de la Corte, como en el Congreso Nacional, y ha declarado bajo juramento que los hechos por los que se le acusa no son efectivos", añadió.

Allende también destacó que el juez Muñoz "ha sostenido que no sólo lo hace para defender su inamovilidad como juez, sino que también para defender su honra".

"Creo que, en tiempos de crisis de la función pública, donde muchos parecen haber errado el camino, hace falta la existencia de jueces y funcionarios públicos en general, que guíen su comportamiento bajo el respeto y estima que merece su propia dignidad, la cual se construye en razón de sus obras y méritos", dijo.

Por todos estos argumentos esgrimidos, es que la Senadora por la Quinta Región concluyó manifestando que "creo que no se reúnen las condiciones necesarias para votar favorablemente y, por el contrario, ha sido una presentación desprolija y carente de argumentos, que no me permiten adquirir la convicción necesaria para la entidad de los ilícitos constitucionales que se requieren".

"Por todo lo anterior, rechazaré esta acusación constitucional", sentenció Isabel Allende.

La acusación constitucional constaba de dos capítulos: en el primero, se le reprocha la entrega de antecedentes a su hija y jueza Graciel Muñoz para la compra de un departamento, en el marco de un litigio por un proyecto habitacional. En el segundo, se le imputa que no la denunció por teletrabajo que efectuó desde Europa.

Los capítulos de la acusación constitucional de Chile Vamos señalaban:

- El acusado incurrió en la causal de notable abandono de sus deberes al anticipar un fallo que produciría efectos patrimoniales importantes respecto de su hija y no manifestar la inhabilidad en una causa con interés patrimonial.

- El acusado incurrió en la causal de notable abandono de sus deberes al no ejercer funciones correccionales y omitir denunciar la falta de su hija, quien desempeñó su función judicial fuera del territorio jurisdiccional.

MIRA LA INTERVENCIÓN COMPLETA

PURANOTICIA

Cargar comentarios