Ambos proyectos serán financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Municipio de Valparaíso, con una inversión que bordea los 100 millones de pesos.
Una completa renovación de luminarias se llevará a cabo en dos sectores de Valparaíso. Uno de estos es en el cerro Playa Ancha, donde se instalarán 12 brazos de luminaria peatonal, 8 postes con luminaria vial y el recambio de otras 8 de estas mismas, cambiando, además, de tecnología sodio a led, contribuyendo a mejorar la fotometría para que se proyecte una mayor cantidad de luz hacia las veredas de la Av. Levarte, entre las calles Porvenir y la intersección con Quebrada Verde por el lado sur, y Av. Levarte entre Porvenir y Juan XXlll por el lado norte.
En tanto, el otro sector a intervenir es dentro del Barrio Cívico, específicamente los tramos entre el edificio de la Intendencia Regional y la calle Bellavista, calle Bellavista y calle Pudeto, considerando también el cambio de proyectores del respiradero del colector de ESVAL ubicado en el bandejón central de Av. Brasil esquina Pudeto. En estos tres puntos se ubicarán 20 faroles Orión, 6 luminarias Orión LED, 16 postes de distintas magnitudes, además del retiro correspondiente de aquellas columnas que hayan cumplido su vida útil.
El monto total de inversión de ambos proyectos es de $97.361.459 —que serán financiados de forma conjunta por la Subsecretaría de Prevención del Delito y el municipio de Valparaíso— y su finalidad es disminuir factores de riesgo que contribuyan a reducir la oportunidad de incivilidades y la percepción de inseguridad, mejorando las condiciones de iluminación de los espacios públicos.
Sobre estos trabajos, el director de Seguridad Ciudadana de la alcaldía porteña, Claudio Opazo, sostuvo que “algunas luminarias ubicadas en estos tramos cuentan con tecnología de sodio y haluro metálico, los cuales serán cambiadas por tecnología LED, por tanto, renovarlas es una acción necesaria para contribuir a mejorar las condiciones de visibilidad y, por tanto, aumentar la sensación de seguridad y las condiciones de modernización en la comuna, generando un impacto positivo para los habitantes y transeúntes de Valparaíso”.
Cabe destacar, que estas iniciativas son paralelas al plan de recambio de 5.108 luminarias de la ciudad presentado por la municipalidad y que fue aprobado por el Gobierno Regional.
PURANOTICIA