Equipamiento es esencial para el mantenimiento del material rodante del trayecto Limache-Puerto
EFE sigue con el proceso de renovación de sistemas fundamentales para el funcionamiento del servicio ferroviario del tren Limache-Puerto. Uno de ellos es el Torno Sumergido, equipamiento que se encuentra en los talleres de Limache y cuya licitación pública fue anunciada para su renovación.
Leandro Alegría, Analista de Material Rodante de EFE Valparaíso, es una de las personas que opera este equipamiento y explicó que: “Esta es una de las maquinas principales que tenemos en el taller. Lo que hace esta maquina es recuperar el perfil de la rueda. Al igual que una rueda de un auto al circular por la carretera que sufre un desgaste, lo mismo sucede con las ruedas del tren. Al circular sobre los rieles se va deformando y esta maquina vuelve a darle un perfil a esta rueda. Esto nos permite que la circulación del tren sea mucha más segura y que los pasajeros puedan llegar a destino sin ningún evento”
Una de las características principales de este torno es que se encuentra bajo los rieles, lo que permite hacer este trabajo sin tener que desmontar o elevar el tren, dando mayor rapidez y seguridad a este proceso.
Este trabajo se debe realizar cada 15.000 kilómetros, momento en el cual los trenes entran a un mantenimiento preventivo. Ahí, se hace una inspección de las ruedas, se mide su perfil y se programa el trabajo correctivo. En promedio, se realizan 25 intervenciones al año, con un tiempo de 8 horas de trabajo por tren.
Proceso de licitación
La renovación de este importante sistema es clave para el mantenimiento de los trenes y considera la modalidad EPC, siglas en ingles de Ingeniería, Suministro e Instalación, es decir, se debe desarrollar todo el proceso, algo conocido comúnmente como modalidad “llave en mano”, donde también se considera la entrega de protocolos, planes de mantenimiento y un sistema de instalación que no interfiera en la operación del actual torno, el que seguirá realizando el re-perfilado de las ruedas hasta que la nueva maquinaria esté operativa.
Diego Guarello, Subgerente de Material Rodante y Sistemas Ferroviarios se refirió a este proceso, que viene a renovar y mejorar los procesos de mantenimiento de los trenes: “Este equipamiento viene a modernizar y mejorar el mantenimiento del material rodante de EFE Valparaiso. Contempla una metodología EPC, es decir, la ingeniería, el suministro, la construcción de obras civiles y la puesta en servicio de equipamiento”
Este proceso de licitación es de suma relevancia para la modernización del material de EFE Valparaíso en sus desafíos a corto y mediano plazo, como es la compra de cinco nuevos trenes que reforzaran el servicio Limache Puerto y la extensión del trayecto hasta La Calera.
IMÁGENES:
PURANOTICIA