Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Edificio bancario siniestrado durante el estallido social en calle Condell será comprado por el Municipio de Valparaíso

Edificio bancario siniestrado durante el estallido social en calle Condell será comprado por el Municipio de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El proyecto busca consolidar la fachada del edificio y convertirlo en un espacio de economía local, gastronomía y cultural, según indicaron desde la casa edilicia.

Edificio bancario siniestrado durante el estallido social en calle Condell será comprado por el Municipio de Valparaíso
Jueves 25 de julio de 2024 22:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con siete votos a favor y tres en contra, el Concejo Municipal aprobó la adquisición del inmueble siniestrado en calle Condell de Valparaíso, en el contexto de las movilizaciones sociales de octubre de 2019. 

El terreno de 640 mt2 tendrá un costo de 17.689 UF y el Municipio porteño propone mantener la fachada del edificio de conservación histórica construido en 1919.

En paralelo, y en su afán de cumplir el compromiso de reactivar el eje Condell, se busca instalar un proyecto denominado «Hiper Cubo», que cuente con cocinerías y galerías, una sala de teatro y conferencias y, por último, un espacio para las organizaciones comunitarias.

Durante la argumentación de su voto a favor, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que “hoy el Municipio de Valparaíso, en conjunto a una mayoría de concejales y concejalas, dio un paso decisivo en orden a recuperar el plan de Valparaíso y en particular reactivar la calle Condell. La compra de un importante inmueble abandonado en esta arteria comercial nos va a permitir desarrollar un proyecto de carácter económico, cultural y comunitario, que va sin duda a generar un alto impacto en el empleo, en el desarrollo y la inversión de nuestra ciudad. Estamos muy contentos porque además es primera vez que el Municipio no vende inmuebles, sino que más bien compra y fortalece su patrimonio y su gestión de cara al futuro”.

El proceso se desarrolló de manera prolija, ajustándose a los estándares de la Contraloría General de la República, donde se inició la adquisición de tasaciones a través de la ley de compras, por lo tanto, esas valoraciones se adquirieron mediante licitación pública y mediante esas tasaciones se llegó a determinar el precio promedio, es decir, un valor justo. Es un costo de mercado más bajo del que proponía el dueño del inmueble, por lo tanto, es un monto super atractivo.

Desde hace algún tiempo, el Municipio porteño empuja una política de recuperación de inmuebles, tal como fue el caso de «La Nave», en calle Serrano, donde funcionan los tres Juzgados de Policía Local y el edificio «Utópica», en Huito, donde trabaja la Dirección de Desarrollo Económico.

PURANOTICIA

Cargar comentarios