Representantes del Servicio, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, junto a la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, sostuvieron una reunión con los pescadores de la caleta de Papudo en la que informaron sobre avances en el proyecto que busca potenciar la pesca y el turismo de la localidad.
La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó avances en el proyecto de construcción de una nueva caleta para Papudo, con la que se buscará potenciar la pesca artesanal y el turismo en la región. Así fue informado por el Director Regional de la DOP de Valparaíso, Edgardo Hevia, junto con la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, en una reunión que sostuvieron con las y los pescadores de la zona.
En la instancia, se les confirmó que el proyecto, cuya inversión bordea los $5.000 millones de pesos, ya tiene los planos validados para su construcción y que la fecha en la que se espera publicar la licitación para su ejecución es en junio, cumpliendo así el compromiso que se asumió a comienzos de este año.
De esta manera el Delegado Presidencial Provincial de Petorca Luis Soto destacó la importancia de la obra. "Hemos tenido muchas buenas noticias, y esta vez es para los pescadores de Papudo, que gracias al trabajo del MOP, a través de la Dirección de Obras Portuarias, ha avanzado en un anhelado proyecto que beneficiará a los pescadores artesanales de Papudo, esto es la construcción de una nueva caleta y con ello potenciar el trabajo de la pesca artesanal en la comuna, como gobierno, a través de nuestros diferentes servicios seguimos trabajando por mejorar la calidad de vida de todas las personas", aseguró.
El proyecto, que contempla la construcción de obras marítimas y terrestres, es un anhelo de décadas de las y los pescadores de la comunidad, quienes actualmente no cuentan con infraestructura para ejercer la pesca artesanal y realizan los varados en la playa, sin las condiciones sanitarias óptimas ni de seguridad.
En atención a esto, los trabajos abarcarán la construcción de una explanada pavimentada para obras terrestres y el varado de 17 embarcaciones, muros de contención con verteolas y enrocado de proyección al pie, dos frentes de atraque, dos grúas para la carga y descarga de productos e izaje de embarcaciones, barandas metálicas y elementos de amarre, espigón de enrocado y una rampa exterior para deportes náuticos.
Las obras terrestres, en tanto, considerarán 17 boxes, un sombreadero para fileteado, un puesto de venta hacia la calle con cámara de hielo y sala de basura, un edificio principal con sala de reuniones, oficinas y baños, servicios higiénicos con duchas y vestidores, y un casino y cocina para las y los pescadores.
Para el Director Regional de la Dirección de Obras Portuarias de Valparaíso, Edgardo Hevia, el beneficio de este proyecto considera aspectos productivos y turísticos para la región.
“La importancia de este proyecto es enorme pues se verán beneficiadas todas las personas que participan de la pesca artesanal pues hoy día no cuentan con una infraestructura adecuada para este propósito. De hecho, ellos hoy día se ven en la necesidad de parar sus embarcaciones en la playa, lo que implica un enorme riesgo para su integridad física. Además, servirá por supuesto como un polo de desarrollo para el comercio y el turismo de la comuna”, asegura Hevia.
PURANOTICIA