
Miguel Becker, Miguel Mellado, Jorge Rathgeb y Juan Beltrán criticaron los anuncios, señalando que "sigue habiendo más dudas que certezas sobre la viabilidad de aplicar este informe".
Los diputados de Renovación Nacional por la región de La Araucanía, Miguel Becker, Miguel Mellado, Jorge Rathgeb y Juan Carlos Beltrán, reaccionaron con escepticismo al mensaje emitido por el Presidente Gabriel Boric en cadena nacional, en el marco del informe final de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.
Los parlamentarios acusaron una desconexión con la realidad del territorio, promesas poco claras, y una preocupante falta de urgencia en la protección y reparación de las víctimas de violencia rural.
El diputado Becker valoró que "por fin el Presidente de la República esté hablando de terrorismo y de las víctimas", pero subrayó la contradicción de impulsar una consulta indígena que, según dijo, “ya fue intentada en la región y resultó completamente inviable”.
Además, Becker advirtió que “en La Araucanía viven un millón de chilenos y no se deben hacer distingos de ninguna especie. Las políticas públicas deben ser para todos los habitantes de la región”.
En la misma línea, el diputado Mellado fue tajante al calificar el discurso como “modo campaña” y aseguró que “no dijo qué recursos utilizará ni de dónde saldrán”. Mellado sostuvo que “deja todo el fardo al próximo Gobierno” y cuestionó que se anuncie una consulta indígena en pleno periodo electoral.
“Va a enviar un proyecto de ley de reparación de víctimas, pero no dijo cuánto costará ni cómo se financiará. Ahora, anunció un plan de inversión a través de su ministro de Economía… ¿y el Plan Buen Vivir? Nos dio la razón de que eso nació muerto y que solo terminó beneficiando a los amigos del Presidente”, aseguró.
Mellado también cuestionó la falta de prioridad política del Ejecutivo: “Si al Presidente realmente le hubiera importado la reforma constitucional o la reparación, le habría puesto urgencia en su primer año. Lo único que ha hecho es bypassear a La Araucanía con mesas sin resultados, mientras la CAM, la WAM y la RMM siguen actuando con total impunidad”.
Por su parte, el diputado Rathgeb insistió que la falta de unanimidad de la comisión, le restó la fuerza que se esperaba. “Mientras una comisión no fuera firmada por unanimidad como se dijo, pierde la fuerza que se esperaba. Sigue habiendo más dudas que certezas sobre la viabilidad de aplicar este informe. El Presidente mismo reconoce que vendrán consultas, nuevos mecanismos y estructuras, lo que sólo ralentiza más el proceso y lo enreda innecesariamente”, dijo.
Finalmente, el diputado Beltrán hizo un llamado al Gobierno a poner a las víctimas en el centro de la agenda: “La gente de La Araucanía no necesita más discursos ni promesas postergadas. Necesita que le devuelvan la tranquilidad y la justicia que se merecen. Hoy lo que vimos fue un anuncio que no cambia la vida de quienes siguen viviendo con miedo. Como parlamentarios de la región, seguiremos exigiendo acciones concretas y urgentes que estén a la altura del sufrimiento que han vivido miles de familias”.
PURANOTICIA