El diputado Diego Ibáñez –que además preside el partido del presidente Gabriel Boric– señaló que "tenemos que ejercer estas acciones fiscalizadoras y poner todo nuestro esfuerzo a disposición y también –por qué no decirlo– la presión del Congreso a disposición, para que las familias tengan una reconstrucción digna y una ayuda temprana y oportuna".
La catástrofe que dejó el megaincendio en Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, con 134 fallecidos y más de 6 mil viviendas consumidas, fue uno de los ejes centrales de los temas abordados por los diputados de la región de Valparaíso en su regreso al Congreso Nacional tras más de un mes de receso legislativo.
Así es como, por ejemplo, un grupo de diputados del Frente Amplio, todos representantes de la Quinta Región en el Poder Legislativo, anunciaron desde el segundo piso de la Cámara Baja, la creación de una Comisión Investigadora acerca de las gestiones que realizó el Servicio Nacional de Prevención y Resùesta ante Desastres (Senapred) en la emergencia del 2 y 3 de febrero.
En específico, los legisladores frenteamplistas buscan resolver cinco puntos centrales del accionar de este organismo: en primer lugar, que se revise el cumplimiento de plazos; luego, que se evalúe la respuesta del Senapred; analizar la coordinación que tuvo con organismos como Conaf y Bomberos; examinar el funcionamiento de las alarmas SAE; y crear un panorama de cómo se gestionó la crisis.
La diputada Camila Rojas (Comunes), jefa de la Bancada del FA en la Cámara, señaló que "vamos a solicitar una sesión especial, donde se pueda analizar específicamente lo que tiene que ver con las ayudas tempranas y primeras respuestas. Sabemos que el Gobierno ha estado desplegado, pero también tenemos claro que siempre las cosas se pueden hacer de manera más ágil y podemos responder mejor a la ciudadanía".
Junto a hacer un llamado al Gobierno a que presente una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado, el diputado Jorge Brito (Revolución Democrática) sostuvo que "hoy la Fiscalía y las policías están haciendo un trabajo incansable, sin embargo, necesitan del apoyo del Ejecutivo, que ha autorizado esta herramienta en otras situaciones y que nosotros queremos que lo haga en defensa de la vida y en justicia de las comunidades que fueron quemadas en el mes de febrero recién pasado".
De igual forma, el parlamentario indicó que pretenden "repasar el actuar de las instituciones de emergencia en torno a esta tragedia pues, bien, hay relatos creíbles y confiables que dan cuenta de que hubo irregularidades en la forma en la cual se actuó, y es por eso que en vista de que son instituciones nuevas, creadas hace tan sólo un par de años, queremos poder pasar revista y de esta manera propiciar mejoras para evitar que muera gente por la falta de gestión de las instituciones públicas".
En tanto, el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) precisó que se busca que "se mejore la gestión en materia de colaboración de Senapred con los municipios; que se mejore la gestión en materia de recursos con los damnificados; que se pongan todas las herramientas a disposición de las ayudas tempranas, para que los niños y niñas puedan volver a clases y que; como lo dijo el presidente Boric, para invierno no haya ninguna familia viviendo en carpas y todos tengan un techo que les cobije".
Considerando que se trata de legisladores oficialistas, no sólo de la misma coalición política al mando del Gobierno, sino que también –en el caso de Ibáñez– de militantes del mismo partido del presidente Gabriel Boric, el pronunciamiento llamó fuertemente la atención. Al respecto, el presidente de CS dijo que "independiente de los colores políticos que representemos, tenemos que ejercer estas acciones fiscalizadoras y tenemos que poner todo nuestro esfuerzo a disposición y también, por qué no decirlo: la presión del Congreso a disposición, para que las familias tengan una reconstrucción digna y una ayuda temprana y oportuna".
Cabe recordar que éste no es el primer "fuego amigo" que se genera desde autoridades del Frente Amplio hacia el Congreso. Tal fue el caso de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (de las filas de RD), quien este lunes, tras agradecer por la ayuda que se le está entregando a estudiantes y sus familias", señaló que "al Estado de Chile y al Presidente debo decirle que estas mochilas y estos elementos, estos útiles, van a llegar, en la mayoría de los casos, a guardarse adentro de una carpa porque todavía no podemos llegar con las viviendas de emergencias necesarias".
Vale hacer presente que en el polémico punto de prensa participaron los mencionados diputados Camila Rojas (Comunes), Jorge Brito (RD), Diego Ibáñez y María Francisca Bello (ambos presidentes de CS, tanto a nivel nacional como regional, respectivamente).
PURANOTICIA