Puranoticia.cl conversó con los diputados De Rementería, Lagomarsino, Sánchez y Rojas, quienes valoraron lo anunciado por el presidente Boric, aunque advirtieron que seguirán atentos los trabajos que se ejecuten para que se cumpla con los plazos comprometidos.
Diversas reacciones –aunque en su mayoría positivas– se generaron en el mundo político regional luego del anuncio del presidente Gabriel Boric respecto a convertir el Aeródromo de Torquemada en el Aeropuerto de Concón durante el año 2027.
A eso del mediodía de este jueves 18 de abril llegó el Mandatario a la losa del recinto administrado por la Armada de Chile, desde donde anunció que el proyecto de su Gobierno contempla una inversión de $76 mil millones y que permitirá operar vuelos comerciales desde y hacia Antofagasta, Calama, La Serena, Concepción y Puerto Montt, así como también a Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, en Argentina.
La iniciativa será en tres fases: la primera, con una inversión de $31 mil millones, para habilitar el terminal y las instalaciones de apoyo. En las siguientes etapas se contempla alargar las pistas para ampliar las rutas comerciales, además de otras ecuaciones que tienen como objetivo trasladar a unos 900 mil pasajeros al año.
El futuro Aeropuerto de Concón contará con más de 4 mil metros cuadrados, además de áreas verdes, instalación de apoyo a la operación, como torres de control, subestación eléctrica, ensanche de pistas, estacionamientos y plataforma de aviación comercial; todo lo cual permitirá potenciar tanto el turismo como la minería, así como también toda la actividad económica de la región de Valparaíso.
El presidente Boric indicó que "sepan que tal como lo hacemos en políticas de Estado que vienen de gobiernos anteriores –como el Canal de Chacao o la doble vía en Chiloé– vamos a seguir impulsando obras como éstas que nos permitan avanzar juntos en el Chile de mañana, que traiga beneficio a nuestros ciudadanos".
Frente a este importante anuncio, Puranoticia.cl tomó contacto con la totalidad de los diputados que componen el Distrito 7 de la zona costera de la Quinta Región para conocer su opinión frente a esta transformación que tendrá el terminal aéreo.
El primero en abordar el tema fue el diputado Tomás de Rementería, justamente uno de los impulsores de esta medida anunciada por el presidente Boric, recordando que el parlamentario socialista lideró una serie de reuniones con las ministras de Obras Públicas y Defensa, Jessica López y Maya Fernández, respectivamente, además del subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Edelstein, en pos de este objetivo.
"Hemos llevado mucho tiempo, junto al alcalde Ramírez, peleando porque se convierta en aeropuerto el aeródromo. Creo que va a ser un aporte para el turismo y la industria de la región, y es un aporte también para la creación de empleos. Valoramos el rol que ha tenido la ministra Maya Fernández y la ministra Jessica López en el desarrollo de este proyecto", comentó el legislador PS.
Luego, el diputado Tomás Lagomarsino, de las filas del Partido Radical, sostuvo que se trata de "una muy buena noticia para la región de Valparaíso y particularmente para las comunas de Viña del Mar y Concón. Claramente vamos a estar atentos y haciéndole seguimiento para que realmente se concrete".
En tanto, desde la oposición, el diputado Luis Sánchez (Partido Republicano) indicó que "es importante que las promesas que se hagan, de verdad se cumplan; y por eso espero que este anuncio del Gobierno se empiece a concretar pronto. Esto puede ser un gran aporte a la conectividad nacional, si se hace bien. Por eso esperamos que a los representantes electos se nos incluya en cada paso de este camino que hoy se inicia".
La diputada Camila Rojas, de Comunes, expuso que "me parece muy buena noticia. Las personas podrán llegar directo a nuestra región, estar a 20 minutos de Viña del Mar. Es un hito importante para el turismo en Viña y Concón especialmente".
Posteriormente, el diputado Andrés Celis (RN) indicó que "el actual aeródromo sea remodelado y opere como aeropuerto de vuelos comerciales es, sin duda, positivo, un anhelo por tantos años de tener esa independencia del aeropuerto de Santiago, considerando las dificultades de los habitantes de la región para trasladarse hasta ese lugar para tomar vuelos nacionales e internacionales, potenciará el turismo y la generación de empleo en la región".
También sostuvo que, "ahora evidentemente esto también va a generar algunas externalidades, como todo proyecto, y por tanto estoy muy atento a conocer todos los detalles de esta iniciativa , entre ellos, las mitigaciones en torno a emisiones asociadas al tráfico aéreo, recordemos que donde se emplazará es una zona marcada por la actividad industrial. Además también la accesibilidad al lugar va a ser un tema importante de abordar, considerar carreteras adecuadas y el impacto vial que se pudiese generar, entre otros aspectos, que espero se vayan dilucidando con el tiempo".
El diputado Hotuiti Teao puntualizó que "contar con un aeropuerto en la región sin duda es una buena noticia y un anhelo de la comunidad que viene hace años pidiendo mejoras para el aeródromo Torquemada. Esto nos permitirá fomentar el turismo local y nacional, que es especialmente sensible en comunas como Concón, Viña del Mar y Valparaíso, y también ayudará a reactivar el empleo y fortalecer el intercambio comercial que es vital en una economía abierta como la nuestra. Sin embargo, es importante no dejar de lado la conectividad al interior de la misma región, considerando que hoy tenemos una crisis en el transporte público que también requiere ser una prioridad para las autoridades. Esperamos de todas maneras, que este proyecto transcienda al Gobierno de turno y se transforme en un compromiso de Estado".
Por su parte, el diputado Jorge Brito destacó que "el anuncio es un reconocimiento importante a la vocación turística que tiene nuestra región y a la proyección emergente que tiene Viña del Mar y el balneario, la bahía de Valparaíso, para recibir a turistas nacionales y extranjeros. Esto es muy valorado y esperado durante décadas, que muchos no creían, y que ahora será una realidad. Podremos recibir a turistas argentinos o de otras partes del país a partir del año 2027 y, con esto, que tengan una muy buena experiencia en nuestra región para que siga siendo la región favorita de nuestros compatriotas y también de extranjeros”.
Cabe hacer presente que el único Diputado del Distrito 7 que no respondió a las consultas de Puranoticia.cl fue Luis Cuello, del Partido Comunista (PC).
Finalmente, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que "vamos a estar en condiciones de iniciar las obras de construcción, en primer lugar, del terminal de pasajeros en el próximo año, para posteriormente iniciar formalmente los vuelos comerciales. En una primera etapa van a ser vuelos comerciales de corta distancia, con destinos como La Serena, Concepción o Mendoza, para posteriormente habilitar una operación de largo aliento a Antofagasta o Buenos Aires".
PURANOTICIA