"No solo queremos abordar el atraso de Senapred en la reconstrucción, sino que también el por qué no había agua en grifos, por ejemplo en Carlos Humberto Arancibia de Quilpué, calle en donde 10 casas se quemaron completamente sin una gota de agua", ejemplificó el diputado.
“Estamos muy agradecidos de todos quienes apoyaron esta comisión investigadora que estamos impulsando para fiscalizar -de manera transversal- el actuar de las autoridades tras el gran incendio ocurrido en la región de Valparaíso". De esta manera y ya con 61 firmas, la solicitud de comisión investigadora presentada por el diputado Hotuiti Teao en la Cámara de Diputados se encuentra lista desde este miércoles, para ser informada y constituida con la finalidad de fiscalizar el actuar de las autoridades tras el gran incendio ocurrido en la región de Valparaíso.
"Nos parece urgente que se constituya -o se fusione con las otras presentadas según lo señalado por la testera en Sala- para que cuanto antes podamos comenzar a sesionar. Aquí hay familias que están esperando explicaciones ante tantas denuncias que han realizado, por el mal manejo tanto en prevención, como durante la tragedia y, cómo hemos corroborando en la prensa en palabras propias del presente, con el atraso en la reconstrucción”, detalló el legislador
Hotuiti Teao, reconoció que “tras un esfuerzo mancomunado hemos sido los primeros en lograr el acuerdo y las firmas necesarias puesto que comprendemos la desesperación de las familias por respuesta. Aquí tendremos un plazo máximo de 60 días, para citar -en nuestro rol fiscalizador- a las autoridades de gobierno, especialistas en la materia y familiares afectados”, puntualizó el parlamentario representante de la Región de Valparaíso.
“Fuimos los primeros -continuó- en manifestar la necesidad de impulsar una solicitud de comisión investigadora en la Cámara de Diputados puesto que, desde el primer día en que ocurrió la tragedia, detectamos en terreno que la poca ayuda que han recibido los vecinos no ha estado a la altura ni en tiempo ni forma", afirmó.
Según el diputado "estas son denuncias que los mismos damnificados han pedido se aborden en una instancia fiscalizadora y, hoy con las declaraciones cruzadas entre autoridades de gobierno y municipales, corroboramos que es urgente que se supervise el correcto actuar de quienes debieron acudir rápida y eficientemente a ayudar a quienes lo perdieron todo. Queremos que tanto Senapred, como CONAF, las autoridades de gobierno y municipales (aunque no estén obligadas) puedan exponer su gestión ante los diputados y la misma comunidad que pide respuestas tras la pérdida de sus viviendas, mascotas y familiares”.
En detalle, el legislador sentenció que “aquí no solo queremos abordar el atraso de Senapred en la reconstrucción, sino que también el por qué no había agua en grifos, por ejemplo en Carlos Humberto Arancibia de Quilpué, calle en donde 10 casas se quemaron completamente sin una gota de agua a pesar de que se encontraban a más de 15 cuadras del mega incendio. Relativo a aquello elevamos en cuanto ocurrió la tragedia un oficio a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que fiscalice a Esval y de ello también estamos esperando respuesta”.
Teao, enfatizó que “sabemos que los alcaldes no están obligados a asistir a este tipo de instancia fiscalizadora pero nos gustaría contar con la voluntad de los alcaldes de estas comunas para ir -voluntariamente pensando en las respuestas que la ciudadanía demanda- a dar cuenta de las gestiones realizadas. Especialmente, la alcaldesa Ripamonti a fin de abordar los planes de emergencia y evacuación no actualizados”, concluyó Teao emplazando a las autoridades municipales.
PURANOTICIA