Además, el legislador responsabilizó al Ministerio del Interior por no haber entregado recursos cuando el servicio los solicitó para realizar una labor eficiente
El diputado Hotuiti Teao insistió en que representantes, tanto nacionales como regionales de Conaf asistan a la comisión investigadora por el megaincendio ocurrido en febrero pasado.
“El exdirector de Senapred fue claro al detallar que -a pesar de haber llamado en reiteradas ocasiones a la Corporación Nacional Forestal- nunca se le notificó que el incendio estaba pasando de radio forestal a urbano. Esa falta de notificación -que Conaf está obligada a hacer por ley- es la que hace que toda alerta de evacuación y todo el procedimiento de emergencia comience tarde, con las consecuencias fatales que ya hemos visto. Es por ello que reitero la urgente necesidad de convocar al director nacional de la corporación, Christian Little, y al director en la región de Valparaíso, Leonardo Moder, a esta instancia fiscalizadora para que asuman responsabilidad en esto”, manifestó.
El legislador agregó además que “ahora que evidenciamos de primera fuente que la Corporación Nacional Forestal no cumplió -durante el siniestro- con su obligación legal de notificar a los servicios para que pudieran operar con celeridad, creemos que debe venir a explicarnos el por qué no solo de eso, sino que también respecto a los 90 puntos que fueron editados en la bitácora de operaciones de la institución el día del incendio. Además, de las millonarias horas extras que habrían hecho funcionarios, como, por ejemplo, el jefe del departamento de protección contra incendios forestales, que entre los meses de enero a abril habría hecho cerca de 9 millones de pesos en hora extra”.
En ese sentido, el exdirector del Servicio Nacional de Prevención ante Desastres, Álvaro Hormazábal, fue enfático en señalar que “para iniciar un proceso de evacuación hay que tener información técnica. La ley establece claramente quiénes son los organismos técnicos del Estado que tienen que entregar esa información técnica. En el caso de los incendios forestales es Conaf el que tiene que entregar la información cuando se da inicio el incendio y también cuando ese incendio tiene alguna posibilidad de propagarse a algún centro urbano, es decir, cuando en el fondo el incendio se descontroló y puede llegar a la ciudad. Ese aviso no fue entregado, fue solicitado, fue requerido por nosotros, pero nunca llegó esa información. Siento que están los medios disponibles, tienen las aeronaves que hacen los registros, los vuelos para entregar esa información y poder hacer la prognosis, que como Senapred requerimos como elemento esencial para iniciar los procesos de evacuación”.
“El aviso prospectivo que indica que en cierta cantidad de horas va a llegar ese incendio a algún lugar, nunca llegó. Lo que llegó fue ya cuando los incendios estaban ya en los sectores urbanos afectando a las viviendas y ese aviso llegó a algunos por parte de Conaf, otro por Bomberos, otro que se dio por los medios sociales y en base a eso se empezaron a enviar las alertas SAE para hacer los procesos de evacuación. Eso hizo que esa alerta no llegara en forma previa dos o tres horas antes, fue lo que no permitió hacer procesos de evacuación más metódicos, más controlados y evitando congestión en las distintas vías de evacuación”, sentenció.
Por otra parte, Teao apunto dardos a nivel central puntualizando que “acá también el ministerio de Interior debe hacerse responsable por no haber asignado recursos a Senapred cuando les fueron solicitados con urgencia para mitigar faltas que hoy, después de este tremendo incendio, vemos que costaron caros, incluso con la vida de personas en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana”.
En ese respecto, el exdirector de Senapred detalló que “cuando se hizo el cambio de ley a la 21.364 que hizo el cambio de Onemi a Senapred, no estaban los recursos o la cartera presupuestaria correspondiente y se iba a ir asignando en los ejercicios presupuestarios año a año. De esa forma, nosotros como servicio, empezamos a hacer la solicitud de recursos parapoder incorporar más gente, mayor tecnología, actualización del SAE, sistema de sirena, distintas plataformas que permiten mejorar el sistema de gestión de riesgo, capacitación a las comunidades, “Familia Preparada” y así una serie de estos que fueron solicitados año a año en los ejercicios presupuestarios y por distintos motivos la dirección de presupuestos no asignó esos recursos que lamentablemente hoy día se dan cuenta, eran esenciales y que marcan la diferencia cuando uno hace la gestión de riesgo de desastre”.
En una línea distinta, Teao se refirió a las cuestionadas viviendas de emergencia materializadas por una fundación cuestionada el año pasado por mala ejecución de sus trabajos: “Pedimos que a nivel central se revise esta nueva obligación de Senapred que es el estar a cargo de la construcción de viviendas de emergencia. No es posible que haya sido adjudicada la construcción de viviendas de emergencia a Fundación Vivienda, a pesar de que el año pasado fue cuestionada por un órgano superior de fiscalización de la Administración del Estado como lo es Contraloría General de la República, ya que edificó viviendas de emergencia en Galvarino, La Araucanía, con similares deficiencias a las denunciadas en la actualidad en nuestra región”.
Finalmente, y respecto al cuestionamiento del diputado Teao por fallas que se repitieron en viviendas de emergencias tras el siniestro en la región de Valparaíso, el exdirector de Senapred manifestó que “hay dos elementos esenciales ante esto. Por un lado la poca cantidad de proveedores que quieren trabajar, porque hay una lentitud del pago que se hace en meses, entonces son muy pocas las empresas que quieren trabajar prestando este servicio y por otro lado también hay que dotar al servicio y definir sobre todo si va aseguir siendo Senapred el encargado de construir viviendasde emergencia. Si se define que va a seguir siendo el encargado, hay que dotar también al servicio con personal técnico, con las capacidades para que haga este trabajo, porque en este momento, yo lo he dicho, incluso lo hice presente durante la presentación, el servicio no cuenta con ni un solo funcionario que tenga la responsabilidad deencargarse de una vivienda de emergencia”.
“Entonces, cuando viene este tipo de eventos vemos que hay que estar armando con otros funcionarios que trabajan tanto en prevención como en mitigación, una unidad que pueda trabajar y lamentablemente terminan los incendios foresta les y empiezan las lluvias y están así todo el año, casi como una empresa dedicada netamente a la construcción sin tener las capacidades y las competencias adecuadas para ello”, concluyó.
PURANOTICIA