El integrante de la comisión de Zonas Extremas solicitó que dicha instancia reciba este lunes -de manera telemática- tanto al alcalde Pablo Manríquez y al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
Fue a través de una denuncia de la municipalidad de Juan Fernández, que el diputado por la región de Valparaíso, Hotuiti Teao, tomó conocimiento de un inédito cobro a los habitantes de la comuna que retiran encomiendas enviadas al archipiélago.
Por lo anterior, el integrante de la comisión de Zonas Extremas, solicitó que dicha instancia reciba este lunes -de manera telemática- tanto al alcalde Pablo Manríquez y al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, a fin de fiscalizar esta situación y exigir el compromiso de la autoridad de la cartera para la pronta restitución de los dineros.
Para el parlamentario, “es necesario que no solo el alcalde de Juan Fernández sea escuchado hoy en la Comsión de Zonas Extremas, sino que también, el ministro Juan Carlos Muñoz participe -de manera telemática- y explique por qué llegamos a esta situación donde una empresa realiza cobros indebido a la comunidad, incumpliendo el contrato que existe con los habitantes de Juan Fernández y que tienen un subsidio aéreo-marítimo para este tipo de encomiendas”.
“Aquí hay recursos que se cancelaron generando un tremendo perjuicio económico a las familias y que deben ser restituidos en su totalidad. Por esto mismo, le pediremos al ministro que comprometa hoy su palabra frente a todos los diputados, de que esto se realizará a la brevedad y con el máximo sentido de urgencia”, sentenció.
Al mismo tiempo, el legislador fue enfático en declarar que “tenemos una falla en la fiscalización del Estado que permitió que esta situación ocurriera y debemos realizar todas las acciones para que el ministerio revise su proceder en esta materia, aplicando sanciones a los responsables e impidiendo que esto vuelva a pasar en otra zona”.
En ese sentido, el alcalde de Juan Fernández, fue enfático en señalar que “este viernes recién pasado, con el operador marítimo del subsidio marítimo que tiene el ministerio de Transporte con la comuna de Juan Fernández, se produjeron cobros a cajas que fueron enviadas por los residentes de la comuna, los vecinos y vecinas, de valores de 35 mil pesos por caja y a 70 mil pesos las dos cajas”.
“Esto evidentemente que trae un deterioro y un fuerte impacto a la economía local, a la principal economía local de la comuna Juan Fernández, que es la pesquería, la langosta y sus especies asociadas, como también a los familiares que les envían recursos para poder subsistir a personas y familiares que están aquí en Valparaíso, que están estudiando y que son muy necesarios para el vivir de acá en el continente. Así que enfatizo lo sucedido y le pido al ministerio de Transporte y al Gobierno que interceda en esta situación para que no vuelva a ocurrir”, añadió.
Por último, Hotuiti Teao reiteró que “estamos hablando no solo de un daño al bolsillo de los vecinos, sino de toda una zona que por sus condiciones de lejanía, merece y debe, tener una trato prioritario por parte del Gobierno. Primero en el lugar donde se almacenan y retiran estas encomiendas y también respecto al procedimiento mediante el cual se realiza esta transacción”.
PURANOTICIA