Parlamentario del Distrito 7 de Valparaíso es el jefe de bancada del Partido Republicano, quienes justamente están realizando las gestiones en la oposición para contar con los votos necesarios que permitan llevar a puerto este nuevo intento para sacar a la jefa de gabinete.
Si bien, la trama principal de lo que se ha denominado como «Caso Monsalve» ha tenido lugar en Santiago, ya sea por el restaurante y hotel donde se habrían gestado los hechos que derivaron en una denuncia de violación contra el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve,; lo cierto es que muchas de las historias adyacentes se están desarrollando en la región de Valparaíso.
Esto, primero porque la ex autoridad del Ministerio del Interior tiene su residencia fijada en la comuna de Viña del Mar, donde incluso el fin de semana entregó algunas palabras por primera vez tras dejar La Moneda; así como también porque es un Diputado de la Quinta Región, Luis Sánchez, quien está moviendo los hilos para que la oposición en su conjunto presente una acusación constitucional contra la ministra Carolina Tohá.
Como jefe de la bancada del Partido Republicano en la Cámara de Diputados, el representante del Distrito 7 de la región de Valparaíso busca que se determinen las responsabilidades políticas de la jefa de gabinete en torno al «Caso Monsalve», básicamente por lo relacionado a si le habría avisado al entonces Subsecretario del Interior sobre las diligencias que realizaba la Policía de Investigaciones (PDI).
Y aunque fue la propia ministra Carolina Tohá quien ya explicó ante los diputados esta situación, señalando que la llamada efectuada fue sólo para comunicarle a Monsalve que se trasladara al hotel, donde lo esperaba la Fiscalía, en el oficialismo acusan contradicciones y apuntan lisa y llanamente a su salida del Gobierno por encubrir a la otrora autoridad a cargo de la seguridad de todos los chilenos.
Pero, ¿en qué están las gestiones para presentar esta acusación constitucional? Para resolver esta pregunta, Puranoticia.cl conversó con el diputado Luis Sánchez, quien señaló que "estamos ya en conversaciones con otros sectores de la oposición. Creo que con todo lo que ha ocurrido, muchos se han dado cuenta que rechazar la última acusación fue un error y que hoy la ministra Tohá debe salir del cargo".
"Esperamos que ella renuncie. Yo espero que el Presidente Boric recapacite y la remueva, pero si no lo hace es responsabilidad nuestra, como Congreso Nacional, removerla del cargo", aseveró el legislador del Partido Republicano.
No obstante a las aspiraciones que tienen en la tienda de derecha, lo cierto es que ni la ministra Tohá quiere renunciar ni el Presidente Boric se lo ha solicitado, según cuentan fuentes desde La Moneda. Esta situación, indigna aún más a Sánchez...
"Es una vergüenza que la ministra Tohá actúe como que acá no ha ocurrido nada. Tenemos a un ex Subsecretario acusado de violación y a una Ministra del Interior, junto al Presidente, que habrían intentado encubrir esto, evitando que los hechos fueran conocidos y, al parecer, facilitando además el ocultamiento de información por parte del señor Monsalve", continuó reflexionando el parlamentario de Valparaíso.
De igual forma, aseguró sin titubear que "este es el escándalo más grande que ha vivido la política nacional en años y nadie está haciéndose responsable. El Presidente Boric y su Ministra están completamente desconectados de la realidad".
Uno de los principales escollos que tendría el Partido Republicano para hacer prosperar esta acusación constitucional contra Tohá proviene justamente desde su sector, ya que en Chile Vamos no verían con muy buenos ojos la idea de buscar una vez más una acción de este tipo en contra de la jefa de gabinete, recordando que el pasado 10 de octubre fracasó estrepitosamente un intento por hacerlo en la Cámara Baja.
El diputado Sánchez indicó a Puranoticia.cl que "yo he estado en conversaciones no sólo con Chile Vamos, sino que también con Demócratas, Amarillos y Social Cristianos. Veo, en general, una actitud disponible. Creo que la última acusación se tramitó a la rápida, sin toda la información sobre la mesa y hoy la situación es distinta".
Finalmente expuso que "por eso estamos avanzando con cautela porque creo que es importante que si se inicia una nueva acusación, en ésta tengamos éxito".
Cabe hacer presente que, por el momento, la bancada del Partido Republicano no tiene una fecha definida para eventualmente presentar esta acusación constitucional contra la Ministra del Interior, sin embargo fuentes en dicha instancia consideran que los plazos deben ser acotados y que el tema "no se debe estirar más allá de lo razonable".
PURANOTICIA