El parlamentario denuncia que los recursos de la Subvención Escolar Preferencial no fueron entregados a los colegios del SLEP y que, incluso, dicha información habría sido “falseada”.
Una denuncia ante la Contraloría hizo el diputado Tomás Lagomarsino por presunto mal uso de recursos públicos asociados a la subvención escolar preferencial y subvención anual de apoyo al mantenimiento contra el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso.
De acuerdo al documento ingresado este viernes en las oficinas del órgano contralor, “los recursos de la Subvención Escolar Preferencial y la Subvención Anual de Apoyo al Mantenimiento no llegan a los establecimientos educacionales pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso para cumplir las acciones y metas del Plan de Mejoramiento Educativo según lo establece la ley”.
Además, mencionó en el escrito que “los directores que no reciben los recursos de la Subvención Escolar Preferencial son obligados a firmar como visto bueno frente a lo presentado por el sostenedor en la rendición anual de estos recursos según el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa”.
La denuncia, dijo el parlamentario, se presentó “por incumplimiento contra la ley 20.248 que establece la subvención escolar preferencial. Nos ha llegado información más que fidedigna de que lamentablemente los recursos destinados a la subvención, siendo que el objeto de la ley que la creó era que llegaran a los niños y niñas más vulnerables de nuestro país, no está llegando a los establecimientos educacionales donde se establecieron los planes de mejoramiento de educación para la llegada de dichos recursos”.
Lo más grave, critica, es que “el Servicio Local de Educación obliga a los directores de establecimientos educacionales a que firmen la declaración de ejecución y rendición de los recursos SEP sin haber ejecutado todas las acciones y sin haber cumplido todas las metas asociadas a los planes de mejoramiento de educación”, por lo que “pedimos a la Contraloría que indague estos antecedentes, si es que efectivamente se establecieron los programas de mejoramiento a la educación, si es que se establecieron acciones y metas concretas, si efectivamente se realizaron y si efectivamente llegaron dichos recursos de la Subvención Escolar Preferencial a los establecimientos que debían llegar. Tenemos la sospecha, con los antecedentes que nos han entregado, que estos recursos SEP no llegaron y que se falsearon las acciones y metas”.
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