El parlamentario del Partido Radical ha expresado sus apoyos a figuras oficialistas como Rodrigo Mundaca por la Gobernación o Macarena Ripamonti por la Alcaldía de Viña; pero también a contrincantes como Carla Meyer en Valparaíso o Christian Cárdenas en Quilpué.
En tiempos de campaña, los apoyos expresados por los líderes políticos son muy apetecidos por los candidatos, quienes utilizan a su favor la imagen de reconocidas figuras para intentar convencer a sus electores de que son ellos la mejor opción para quedarse con el cargo por el que están dando la batalla electoral.
Bajo este contexto, se espera que los apoyos vayan en la misma línea política que profesan, tal como ocurre –por ejemplo– con Michelle Bachelet respaldando a figuras oficialistas, con José Antonio Kast haciendo lo propio con los Republicanos o con Evelyn Matthei visitando cuanta comuna pueda apoyando a los de Chile Vamos.
Pero esta premisa no se ha replicado en lo absoluto con el diputado Tomás Lagomarsino, pues el militante del Partido Radical (PR) y representante del Distrito 7 ha brindado su apoyo a figuras oficialistas, pero también a otras de la competencia. Son justamente estas decisiones las que lo han hecho ganarse el apelativo de "díscolo".
Desatendiendo las directrices adoptadas por su propio partido, que dio su respaldo público a la opción de Felipe Ríos como candidato a la Gobernación Regional de Valparaíso, el parlamentario díscolo se fue con Rodrigo Mundaca, con quien lo une un extenso trabajo relacionado principalmente a temáticas de salud regional.
La situación se replicó posteriormente en la comuna de Valparaíso, donde a pesar que el oficialismo competirá este sábado 26 y domingo 27 con la frenteamplista Camila Nieto como su candidata, Lagomarsino finalmente decidió apoyar a Carla Meyer, la ex Directora de Desarrollo Comunitario del Municipio que el «sharpismo» escogió para que buscara la continuidad del proyecto que han denominado «Alcaldía Ciudadana».
En la comuna de Quilpué ha ocurrido algo similar, pues aunque el oficialismo en su conjunto se cuadró detrás de la opción de Valeria Melipillán para buscar la reelección como Alcaldesa, el Diputado del Partido Radical decidió sumarse a la campaña del ex gobernador DC en Marga Marga, Christian Cárdenas, quien actualmente compite como figura independiente por la administración del Municipio de la Ciudad del Sol.
Y ahora se conoció la opción escogida por Tomás Lagomarsino en Viña del Mar. Y es que el díscolo legislador confirmó que apoya a Macarena Ripamonti en su camino de convertirse en Alcaldesa por otros cuatro años. Aunque las opciones no son muy variadas, la carta de Chile Vamos, Iván Poduje, quedó descartada; al igual que la de Manuel Díaz, independiente en cupo del pacto Izquierda Ecologista Popular.
Acerca del apoyo expresado a la militante del Frente Amplio, el congresista explicó que "en su campaña anterior, a la alcaldesa Ripamonti le propuse un Centro Radiológico Municipal y logró concretarlo como Alcaldesa. Y durante estos dos últimos años, en conjunto con la alcaldesa Ripamonti hemos podido destrabar dos proyectos muy relevantes en salud: el Servicio de Alta Resolutividad de Miraflores, así como el Cesfam y Servicio de Alta Resolutividad de Nueva Aurora".
"Estos tres elementos dan cuenta de su gestión como Alcaldesa y que es capaz de concretar los proyectos que se propone para los vecinos de Viña del Mar", sostuvo el médico de profesión e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara.
Tras una reunión de trabajo entre ambos, la candidata Macarena Ripamonti destacó que "hemos logrado consolidar un robusto plan de obras para la salud municipal en Viña del Mar. Parte importante de esto se ha conseguido trabajando transversalmente con vecinos y autoridades, sin distinción de su signo político".
"Junto al diputado Lagomarsino compartimos una visión muy clara en materias de atención primaria de salud, poniendo por delante todas las mejoras a la comunidad y aumentar la protección laboral para los funcionarios de la salud que desarrollan una gran labor", añadió quien busca ser reelegida por otros cuatro años en el cargo.
Finalmente, Macarena Ripamonti expuso que "logramos terminar con la deuda previsional de los trabajadores, ejecutar cuatro nuevos proyectos de salud, junto a la renovación de la flota de vehículos para la atención domiciliaria de los pacientes postrados, y eso se ha realizado de forma conjunta. Por eso en el próximo período ya tenemos un robusto programa para seguir consolidando avances".
Y aunque gran parte de los apoyos ya fueron entregados, aún resta conocer una gran interrogante en torno al Diputado Radical: ¿A qué candidato o candidata apoyará rumbo al Concejo Municipal de Viña del Mar? Esta pregunta surge debido a que su madre, Anna Lagomarsino Camara, es candidata uno de los 10 sillones edilicios en la Ciudad Jardín. ¿El problema? Si bien es independiente, va en cupo de la UDI y Evópoli. ¿Respaldará a su progenitora, seguirá la línea del oficialismo o no expresará apoyos públicos? Al menos, hasta el cierre de esta nota, el díscolo diputado Lagomarsino no respondió...
PURANOTICIA