El legislador comunista, del mismo partido que Sofía González, estima que se han hecho todos los esfuerzos en combatir la delincuencia, pero que también es difícil cuando faltan recursos que pudieron estar si se hubiese aprobado la reforma tributaria que la oposición rechazó.
Crítico con la postura de algunos parlamentarios de oposición se manifestó el diputado comunista Luis Cuello, a propósito de la solicitud de renuncia que impulsan los diputados Andrés Longton y Andrés Celis (RN), y Chiara Barchiesi (Republicanos) por considerar que la gestión de la encargada de la seguridad en la Región de Valparaíso ha sido “un verdadero desastre”.
Los diputados enviaron una carta a la ministra de Interior, Carolina Tohá, solicitando la destitución de la delegada y que se designe a alguien “con las competencias necesarias” para enfrentar la crisis de seguridad en la región.
Cuello, compañero de partido de González -y también del recientemente destituido seremi de Ciencias, Daniel Salinas-, estimó que “es una pésima costumbre de los parlamentarios de oposición estar pidiendo renuncias cada cierto tiempo. Creo que eso está muy lejos de contribuir a dar solución a los problemas de seguridad, que son reales y hay que enfrentar, y más bien reflejan una actitud muy pequeña. Yo creo que la delegada presidencial ha encabezado un esfuerzo, ha hecho y sigue haciendo esfuerzos significativos e importantes para dar seguridad a la población, para enfrentar los fenómenos de aumento de delitos, homicidios y hay medidas concretas, se ha avanzado en la recuperación del parque vehicular de Carabineros, que es algo que a las policías les importa y también en el plan Calles Sin Violencia”.
Eso sí, reconoce que “claro, la ocurrencia de estos últimos homicidios en la región, ciertamente que son alertas, son graves y nos preocupan muchísimo, y a la ciudadanía también, y eso debe demandar poner mayor atención y prestar los máximos esfuerzos y seguir trabajando, pero creo que la petición de renuncia es injusta y más bien es una actitud mezquina y poco constructiva”.
Cuello hace una invitación a sus pares, en ese sentido. “Es un tema no sólo del gobierno ni menos de una coalición o partido. El fenómeno del crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia debe preocuparnos a todos y más bien invito a los parlamentarios de la región de oposición a que trabajemos en conjunto para enfrentar este flagelo y salir de esta pelea pequeña, que en realidad no suma ni contribuye a poner los esfuerzos en combatir el crimen organizado”.
En esta línea, recuerda a sus colegas lo ocurrido con la votación por la reforma tributaria el año pasado, haciéndoles el llamado también a apoyar los mecanismos para inyectar más recursos a la labor de seguridad y no sólo criticar: “Es importante decir que para efectos de fortalecer la seguridad de las personas, y la capacidad de presencia disuasiva del Estado en términos de las capacidades policiales y recursos humanos, necesita recursos presupuestarios y financieros, y lamentablemente aún teniendo en cuenta ese factor, el año pasado los mismos parlamentarios que hoy están pidiendo la renuncia, votaron en contra de una reforma tributaria que precisamente facilitaba el ingreso de nuevos recursos al fisco para hacerse cargo de las urgentes necesidades de seguridad y de la crisis de seguridad que quedó como un legado del Presidente Sebastián Piñera”, manifestó.
El Partido Comunista ha tenido días difíciles con la investigación por el caso Farmacias populares contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y su truncado viaje a Venezuela para participar en el encuentro “Hacia la Agenda Alternativa Social Mundial”, luego de que el Ministerio Público contactara a su abogado para evitar su viaje al país sudamericano bajo la amenaza de detención si no acataba la instrucción, pero también con la moción de censura a la mesa directiva, amparándose en que el diputado Rivas señaló que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, “le ofreció” el cargo, a menos de 24 horas de que Karol Cariola asumiera como la primera presidenta comunista de la Cámara de Diputados y Diputadas.
Como guinda de la torta, esta misma semana la delegada pidió la salida a Daniel Salinas (PC), seremi de Ciencias, quien alcanzó a estar menos de una semana en el cargo, pues asumió el 11 de abril. La exautoridad era un deudor de pensión de alimentos.
Respecto a todo esto, Cuello dijo que “no quiero suponer otra intenciones, pero sí sé que en general la oposición ha tenido un comportamiento obstruccionista, un comportamiento que significa un boicot permanente a todas las iniciativas del gobierno y estas peticiones de renuncia creo que se enmarcan en esa estrategia. Hay un interés por hacer fracasar al gobierno, por hostigarlo en forma tal que no pueda ejercer sus funciones. Eso no lo ha logrado”.
PURANOTICIA