Parlamentario lamentó que 1.800 personas de la Isla de Pascua se queden sin poder ejercer su derecho a voto "por una medida que, a simple vista, es totalmente irracional".
El diputado Andrés Celis (RN) se mostró sorprendido y molesto ante la denuncia que recibió por parte de habitantes de Isla de Pascua, que le dieron cuenta de la no constitución de cuatro mesas al no disponer de votantes como vocales de mesa.
Estos hechos fueron calificados por la autoridad como "un actuar irregular y el Servel debe dar explicaciones, ya que no es posible que 1.800 rapanuis queden sin ejercer su derecho a voto por una medida que a simple vista es totalmente irracional".
"¿Por qué no se asignó como vocales a personas que votaban en el local como ocurre habitualmente? Esta situación es grave, atenta contra la democracia y como Diputado del distrito y, en mi rol fiscalizador, realizaré la denuncia correspondiente para que se esclarezca lo ocurrido", adelantó Celis.
También comentó que "es inconcebible que las personas inscritas en las cuatro mesas que no se constituyeron se hayan quedado sin votar. ¿Dónde estaba el Delegado Presidencial Provincial? ¿Qué instrucción dio al respecto la Delegada Presidencial Regional? Estamos hablando de 1.800 personas coartadas en su derecho de sufragar. Oficiaré al Servel para que me explique este bochornoso suceso. Desde ya mi solidaridad con la comunidad Rapanui por la inoperancia y desidia de sus autoridades".
Según la información, son un total de 17 mesas, con 6.557 votantes inscritos. De ellas, las no constituidas son la 5, 10, 14 y 15, con 1.800 personas asignadas a ellas.
PURANOTICIA