Grifos sin agua y falta de desmalezado marcaron intervenciones en sesión extendida de Comisión Investigadora del siniestro en la Cámara de Diputados.
Damnificados por el megaincendio ocurrido el 2 de febrero en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, concurrieron a la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados para entregar antecedentes y detalles de la emergencia, con el objetivo de contribuir a establecer las circunstancias en que ocurrió la emergencia e identificar a sus responsables.
El diputado Andrés Celis (RN), quien forma parte de la instancia fiscalizadora, afirmó que "si hay un elemento en común, lamentablemente, es la falta de grifos, me refiero a que no contenían agua en su interior”.
“Esto ha sido repetido de manera constante por los invitados de hoy. Hay una nebulosa en cuanto a quién es el encargado de que el grifo esté en las condiciones aptas para poder hacer frente al incendio, y cada uno de los invitados que hemos tenido hoy ha hecho mención del tema. Hay una zona oscura, gris, en relación a aquello", sostuvo.
Asimismo, el parlamentario afirmó que podría caberle responsabilidad a la Municipalidad de Viña del Mar, si se comprueba que no cumplió con algunas tareas que le son propia como el desmalezamiento de puntos críticos.
"Algo se dijo de Quilpué, pero debo reconocer que en menores maneras, en cuanto a desmalezar. También se mencionó que en el caso de Viña del Mar, incluso se dio el nombre de la persona responsable, que no se realizó el desmalezamiento de forma íntegra y completa por falta de recursos. Me parece que eso es un área que tiene que investigarse a fondo, porque de ser así, la Municipalidad de Viña del Mar es responsable en parte de lo que ocurrió", dijo el legislador.
Además adelantó que durante la sesión se acordó citar para el próximo lunes al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y al director nacional de Conaf, Christian Little, por denuncias sobre ocultamiento de imágenes aéreas y contrataciones políticas.
PURANOTICIA