Celis pidió que "el Estado ejerza su rol" y detalló que "nosotros le denunciamos con nombre y apellido a personas, a residencias de la Región de Valparaíso donde ocurría la explotación sexual, donde incluso a niñas se le enviaba a Calama a ejercer la prostitución", dijo.
El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, pidió una intervención más profunda y decidida frente a la gran cantidad de denuncias por explotación sexual infantil de menores que viven en residencias estatales, en la Región de Valparaíso.
La región el año pasado fue motivo de 85 denuncias, registrando la cantidad más alta a nivel nacional. En este sentido, Celis recordó que "todo lo que ha salido ahora en la prensa está en conocimiento de las autoridades hace muchísimos meses. Por lo mismo yo quiero pedirle al Estado en su conjunto que por favor ejerza su rol", enfatizó.
El diputado fue más allá y pidió que "O bien, que organismos internacionales como la Unicef intervengan, lo que es el rol que le corresponde al Estado de Chile de proteger a los niños, niñas y a los adolescentes”, afirmó el parlamentario.
Celis detalló que "en la Región del Valparaíso nosotros le denunciamos con nombre y apellido a personas, a residencias de la Región de Valparaíso donde ocurría la explotación sexual, donde incluso a niñas se le enviaba a Calama a ejercer la prostitución, donde se pilló pasajes de buses que escondían las niñas debajo de los colchones, etcétera”, explicó.
El diputado criticó la falta de seriedad de las autoridades en torno a este complejo problema “entregamos muchísimos antecedentes y alarmas, pero nunca fuimos considerados con la seriedad que este problema en la realidad hoy día acontece. Yo estoy hablando desde la época que era ministro Jackson. Por lo mismo menos palabras, más acción, menos titulares”, afirmó, según consigna Soy Chile.
Finalmente, Andrés Celis, conminó a otros parlamentarios a sumarse a esta petición al organismo de la ONU encargado de la infancia. "Yo quiero ver a los parlamentarios que de una vez por todas interpongamos acciones ante la Unicef, requiramos a los organismos internacionales que intervengan de una vez por todas los organismos internos, a los organismos nacionales, porque no hemos dado el ancho y cada día que pasa más niños, niñas y adolescentes son explotados y nadie hace nada”, finalizó.
PURANOTICIA