Parlamentario criticó la falta de priorización de la región de Valparaíso en materia de seguridad y exigió detalles a la Delegada Presidencial Sofía González sobre la implementación de patrullajes y fiscalizaciones a migrantes en la zona.
Tras los recientes hechos de violencia registrados en la región de Valparaíso, la delegada presidencial, Sofía González, informó nuevas medidas para reforzar el plan «Calles Sin Violencia», iniciativa que se aplica sólo en algunas comunas, lo que ha generado cuestionamientos sobre su verdadera efectividad, especialmente debido a los homicidios y delitos violentos cometidos en la vía pública las últimas semanas.
En respuesta, el diputado Andrés Celis anunció que oficiará a la "persistente" delegada Sofía González, quien –según él– se resiste con fuerza a dejar el cargo. También manifestó su deseo de que la delegada utilice esa misma energía para exigir al Gobierno que la región de Valparaíso sea prioritaria en materia de seguridad.
"Voy a solicitarle que se me informe si se habló con el Ministerio del Interior respecto de aumentar la dotación de policías, porque para ampliar de focos a polígonos, que es uno de sus anuncios, se requiere de mayor personal. Y ojo, que en esta ampliación de puntos focalizados a polígonos sólo se consideró algunas comunas como Viña del Mar, Quilpué, Valparaíso y Cartagena", afirmó el parlamentario RN.
El representante del Distrito 7, además, pedirá a la delegada González que detalle cuántas fiscalizaciones a migrantes se han realizado a la fecha, y bajo qué estrategia se planea ejecutar las que se están anunciando como un fortalecimiento.
"Aquí aplica la frase 'ver para creer'. Lo lógico es que, tras todo el revuelo nacional y regional ante los últimos crímenes violentos, la autoridad adopte medidas, pero considero fundamental que estas se hagan reconociendo la realidad actual y no tratando de bajarle el perfil aludiendo a cifras que evidenciarían una baja de homicidios, porque tenemos delitos cada vez más violentos y que se perciben más frecuentes, no sólo se puede hablar de asesinatos que, por cierto, nos preocupan", añadió el legislador.
E hizo hincapié en que "hay muestras de sobra de que el crimen organizado se ha instalado en la región de Valparaíso. Incluso en diciembre del año pasado la Fiscalía Nacional reconoció que la región de Valparaíso es una 'prioridad' por la instalación de organizaciones criminales apuntando a delitos portuarios y contra la propiedad, además de las llamadas 'organizaciones barriales' y 'de tránsito', ambas vinculadas al tráfico de drogas".
Finalmente expuso que "el Gobierno ha hecho oídos sordos a esta información y al sentido común que indica que, si fortalecen medidas sólo en la RM, más bandas criminales van a aprovechar las características de la región de Valparaíso, la conectividad y la cercanía con la capital para migrar hacia acá. Entonces, una vez más, llamo al gobierno a integrar a la región de Valparaíso en la priorización para la adopción de medidas de seguridad y reforzamiento, en consideración a la realidad actual".
PURANOTICIA