En una reunión con miembros del Colegio de Tecnólogos Médicos, el parlamentario RN se comprometió a presentar este proyecto de ley, con el objetivo de reducir las listas de espera y mejorar la calidad de vida de los pacientes con problemas de audición.
El diputado Andrés Celis sostuvo una reunión con Julio Palacios y miembros del Colegio de Tecnólogos Médicos, quienes presentaron una propuesta para facultar a estos profesionales a recetar audífonos.
Este proyecto de ley, inspirado en una legislación anterior que permitió a los tecnólogos médicos recetar lentes ópticos, tiene como objetivo agilizar las listas de espera y facilitar el acceso a audífonos para quienes los necesitan.
La falta de médicos otorrinolaringólogos ha sido señalada como un problema crítico que retrasa significativamente el acceso de los pacientes a audífonos. Ante esta situación, la propuesta de ley busca otorgar más facultades a los tecnólogos médicos, permitiendo que los usuarios puedan acceder más rápidamente a estos dispositivos esenciales para su audición y calidad de vida.
"Esta es una acción beneficiosa para las personas con problemas de audición, ya que el hecho de escuchar les permite mantenerse activos, hablar y no aislarse", señaló el parlamentario Andrés Celis.
"Además, el 30% de los problemas de salud en espera en consultas de nueva especialidad se concentran en tres áreas, entre ellas, otorrinolaringología, según datos oficiales del Ministerio de Salud", añadió.
También sostuvo que "es fundamental buscar soluciones innovadoras para mejorar el acceso a la salud y reducir las listas de espera. Este proyecto de ley es un paso en la dirección correcta y, en conjunto con el Colegio de Tecnólogos Médicos, trabajaremos arduamente para que se haga realidad".
Finalmente, Julio Palacio, tecnólogo médico, experto en audiología y magíster en salud pública, enfatizó en que "disminuir una de las mayores listas de espera a nivel nacional significa tener una salud más oportuna y resolutiva, mejorando así la calidad de vida de miles de personas, teniendo una mayor integración social, más oportunidades laborales y menos alteraciones psicológicas con la depresión por la hipoacusia (baja audición)".
PURANOTICIA