El parlamentario de Renovación Nacional no descartó eventuales acciones penales "ante este desastre al interior del Gore de Valparaíso”.
El diputado Andrés Celis se refirió al proceso disciplinario contra el Gobierno Regional de Valparaíso que instruyó la Contraloría Regional de Valparaíso tras una auditoría a las transferencias que hizo el GORE a entidades privadas sin fines de lucro, entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de mayo de 2023.
El parlamentario por el Distrito 7 sostuvo que "es un escándalo la manera en que el gobierno regional ha utilizado los tratos directos en convenios con organizaciones privadas sin fines de lucro, saltándose descaradamente la normativa que implica que los tratos directos sin concurso público son una excepción y no la regla.
Luego agregó que "y encima de realizar múltiples transferencias directas por sumas millonarias, tampoco actuó ante las rendiciones pendientes de recursos otorgados y también incurrió en atrasos en la revisión de las rendiciones de cuentas".
El legislador de Renovación Nacional aseguró que "es insólito que el Gore tampoco cuente con un sistema informático para el control y monitoreo de las transferencias realizadas".
"Para qué hablar de que no tienen manuales de procedimiento administrativo respecto de la asignación directa de recursos, ni mucho menos un mecanismo que permita detectar, prevenir y/o documentar la existencia de eventuales conflictos de interés entre los funcionarios que se relacionan con los postulantes y ejecutores de los proyectos financiados", complementó Celis.
El congresista indicó que, "es decir un verdadero caos, un desorden brutal y una forma de operar que no se ajusta en nada a la normativa y por supuesto en base a esto es que la Contraloría instruyó un procedimiento disciplinario para determinar eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios del GORE involucrados en estos hechos y ha entregado un plazo de 60 días para que respondan a esta tremenda cantidad de irregularidades detectadas”.
Finalmente, el parlamentario por la región de Valparaíso informó que estudiará la factibilidad de pedir una comisión investigadora para indagar específicamente los tratos directos del Gobierno Regional de Valparaíso a organizaciones sin lucro, esperando contar el apoyo de los diferentes parlamentarios de la zona.
”Le haré la propuesta al jefe de bancada de Renovación Nacional y espero contar con su respaldo, mismo apoyo espero de los parlamentarios de la zona, porque como he dicho, en la lucha contra la corrupción los colores políticos deben quedar totalmente de lado.
Celis tampoco descartó eventuales acciones penales "ante este desastre al interior del GORE de Valparaíso”.
PURANOTICIA