El parlamentario por el distrito 7, Andrés Celis Montt, anunció que recurrirá a la Contraloría Regional de Valparaíso para presentar una denuncia en contra de la directora del Hospital San José de Casablanca, Andrea Didier para solicitar que se investiguen las falencias y anomalías denunciadas por la Fenats Unitaria e Histórica del hospital, quienes exigen la renuncia la directora.
Al respecto el parlamentario de Renovación Nacional señaló que “en la Comisión de Salud anuncié que iré a la Contraloría Regional con todos los antecedentes que tengo en contra de esta directora para que pueda analizar todas las anomalías que esta persona ha cometido en la dirección, instruir el sumario respectivo y, finalmente, puedan removerla de su cargo. La salud merece respeto y Casablanca un trato digno”.
La Fenats denuncia una serie de irregularidades, donde mencionan que se respalda la continuidad de médicos con reclamos y negligencias y el ingreso de funcionarios a contrata en el nuevo hospital sin concursos y en altos grados, es decir, son asignados por confianza y no por habilidades.
Además, el nuevo hospital, que tuvo un costo de $21 mil millones, tendrá 12 camas, se llueve, en su origen tenía un helipuerto que no se realizó, el cual, según el diputado Celis Montt, “tenía un valor fundamental para los accidentes en la ruta 68, era la esencia del hospital. En definitiva, las condiciones de trabajo de los funcionarios y funcionarias del hospital San José no van a mejorar con este nuevo recinto hospitalario”.
El legislador fue categórico al decir que “la directora no da el ancho y esta renuncia la hemos pedido desde el 2019, cuando solicitamos la información respecto de la construcción del nuevo hospital y nos dimos cuenta de las falencias, de las multas que tiene por cerca de $600 millones, que aún no han sido pagadas”.
La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, estuvo invitada por el propio diputado Andrés Celis a esta sesión de la Comisión de Salud pero no asistió y al respecto el parlamentario señaló que “ante la ausencia de la ministra Ximena Aguilera a la comisión de Salud, a la que fue invitada a solicitud mía el 25 de julio, para abordar diversas problemáticas de la región de Valparaíso y también a nivel nacional, se confirma una despreocupación de la autoridad y se hace necesaria, a mi juicio, una comisión investigadora para abordar el desorden y problemas de gestión de salud en la región de Valparaíso, donde hay una lista larga de temas a indagar.”
”Para ello estoy conversando y buscando apoyo parlamentario para lograr el acuerdo de la Cámara de Diputados en torno a esta instancia y así fiscalizar el accionar del Ministerio de Salud”, finalizó el parlamentario.
PURANOTICIA