Cabe recordar que el Gobierno aplicó la rebaja desde la región Metropolitana a la de Valparaíso sólo en ciertas franjas horarias de la mañana del viernes 29 y sábado 30 de diciembre.
Con el fin de apoyar fuertemente la anhelada y urgente reactivación económica que requieren las ciudades de la región de Valparaíso e incentivar la llegada de turistas y visitantes a la zona, la diputada Carolina Marzán solicitó la rebaja a $1.000 de todos los peajes de la ruta 68 durante el fin de semana, desde la región Metropolitana a la región de Valparaíso.
Esta medida requerida a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se aplicaría desde las 8.30 horas del sábado 30 de diciembre hasta la medianoche del domingo 31 de diciembre.
En Viña del Mar, producto de la pandemia, al menos 500 locales comerciales cerraron sus puertas y, en Valparaíso, casi un 50% de los locales nocturnos corrió la misma suerte, además de la afectación directa que hubo en la actividad turística durante tres años consecutivos.
"Es fundamental que se facilite e incentive que más personas se trasladen desde la región Metropolitana a la región de Valparaíso este fin de semana largo. Hemos sufrido una pandemia que ha sido devastadora para la actividad económica, comercial y turística en nuestra región y en el país, por lo que la medida de rebaja de los peajes de la ruta 68 que implementó el MOP en ciertos horarios del viernes y del sábado es totalmente insuficiente para facilitar el flujo vehicular e incentivar a las familias que se movilicen a todas las comunas de la región de Valparaíso", explicó la diputada Marzán.
Cabe señalar que el MOP aplicó una rebaja a $1.000 en los peajes de la ruta 68, desde la región Metropolitana a la región de Valparaíso, para autos y camionetas, los días viernes 29 de diciembre, entre las 7:00 y las 13:00 horas; y el sábado 30 de diciembre, entre las 7:00 y las 11:00 horas.
Según las cifras entregadas por la Sociedad Concesionaria Rutas del Pacífico (ruta 68), se espera que un total de 112 mil vehículos se desplacen desde Santiago a la región de Valparaíso entre el viernes 29 y el domingo 31 de diciembre. En este sentido, las fiestas de fin de año son una oportunidad importante para la recuperación y el crecimiento económico de la región.
Asimismo, indicó la legisladora, las concesionarias obtienen ganancias millonarias durante todo el año, pero especialmente durante estas fechas, por lo que es fácil suponer que no se verían afectadas sus finanzas.
PURANOTICIA