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Diputada Marzán exige a Chilquinta que transparente altos cobros a damnificados del megaincendio y pide que sean eximidos

Diputada Marzán exige a Chilquinta que transparente altos cobros a damnificados del megaincendio y pide que sean eximidos

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Solicitud se presenta como una forma de aliviar la carga financiera sobre los hogares afectados y, además, garantizar que puedan centrarse en la reconstrucción de sus vidas.

Diputada Marzán exige a Chilquinta que transparente altos cobros a damnificados del megaincendio y pide que sean eximidos
Miércoles 10 de julio de 2024 23:58
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Diversas agrupaciones de la Región de Valparaíso, como la ONG «Sobrevivientes Megaincendio en Unión 2 y 3 de Febrero 2024», que representa a más de 100 familias de Viña del Mar y Quilpué, han solicitado que se anulen temporalmente los cobros de electricidad, hasta que las familias damnificadas logren una estabilidad económica y habitacional adecuada.

Esto último, como una manera de aliviar la carga financiera sobre los hogares afectados, y garantizar que puedan centrarse en la reconstrucción de sus vidas, medida que fue respaldada por la diputada del Distrito 6, Carolina Marzán.

En ese sentido, la parlamentaria del PPD llamó a Chilquinta a que "considere y pueda replicar lo realizado por la empresa Esval con los afectados del megaincendio, que ofreció gratuidad de su servicio hasta diciembre de 2024 para los hogares damnificados, así como para las ollas comunes que apoyan a la zona siniestrada, conforme al catastro oficial. De hecho, la empresa ha suspendido la facturación entre Quilpué y Viña a más de 3.600 hogares. Por lo tanto, sería generosamente humano que Chilquinta replique la gestión de Esval para las familias que tanto lo necesitan".

Asimismo, ofició al ministro de Energía, Diego Pardow; al subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; a la superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabezas; y al seremi de Energía de Valparaíso, Arife Mansur; para que "Chilquinta transparente los cobros realizados e informe claramente sobre los criterios y procedimientos utilizados para la facturación de sus servicios, para certeza de la comunidad".

También solicitó a la compañía distribuidora de electricidad que se le informe respecto a "cómo se están calculando sus cobros, especialmente en un contexto tan delicado como el actual, en el que las condiciones de habitabilidad aún no son las adecuadas y en el que muchas familias siguen viviendo en condiciones precarias".

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