
Durante el operativo apoyado por Carabineros del GOPE, Zona Control Orden Público y el UAV Camcopter desde el aire, se detuvo a una mujer de 46 años, quien mantenía una escopeta en su domicilio con el número de serie borrado, marihuana elaborada y elementos asociados al delito de tráfico de drogas.
Carabineros detuvo a un sujeto que mantenía una orden de detención por delitos de extorsión y sustracción de madera, hechos ocurridos en la providencia de Malleco.
Durante la madrugada de este martes, la Sección OS-9 Araucanía en el marco de una investigación dirigida por la Fiscalía de Alta Complejidad, concretó la captura del individuo en el sector de Collico, comuna de Ercilla.
Además, durante el operativo apoyado por Carabineros del GOPE, Zona Control Orden Público y el UAV Camcopter desde el aire, se detuvo a una mujer de 46 años, quien mantenía una escopeta en su domicilio con el número de serie borrado, marihuana elaborada y elementos asociados al delito de tráfico de drogas.
Según los antecedentes del caso, el hombre detenido extorsionaba a un agricultor de la comuna de Ercilla, quien en febrero de este año debió entregar 5 toneladas de trigo y $700.000 a la comunidad para poder cosechar.
Fue en el marco de las indagaciones y mediante sobrevuelos, que a la vez se determinó que el imputado sustraía madera desde un predio colindante al de la víctima, de propiedad de una forestal de la zona.
El general Patricio Yáñez, jefe de Zona Carabineros Araucanía destacó que “a raíz de una investigación dirigida por el Ministerio Público por los delitos de extorsión y sustracción de madera hoy, en horas de la madrugada se llevó a cabo un exitoso operativo en el sector rural de la comuna de Ercilla”.
“Carabineros del OS-9 procedió a dar cumplimiento en primera instancia a una orden del Juzgado de Garantía de Collipulli, de ingreso, registro y detención de un sujeto de interés por los delitos ya mencionados y de manera paralela, también se logró la detención de una mujer adulta por tenencia ilegal de armas de fuego, incautando también marihuana elaborada”, detalló.
Por su parte, el fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, dijo que se “logró determinar la investigación es que la víctima pagó un total de 700.000 pesos, además de entregar 5.000 kilos de trigo al imputado con el propósito de que éste le permitiera realizar labores de cosecha en su predio”.
“Las diligencias de investigación permitieron además establecer que el imputado desarrolló, entre los meses de mayo a junio del presente año, labores de sustracción de madera en un predio cercano a su domicilio. Las órdenes de entrada y registro y detención ejecutadas el día de hoy por funcionarios de Carabineros permitieron además encontrar en poder de los imputados una escopeta y 50 gramos de marihuana”, añadió.
En cuanto al hombre detenido, el persecutor mencionó que “registra una condena anterior como autor de delitos vinculados al tráfico de drogas y también infracción a la Ley de Control de Armas. La pena impuesta en este caso, el imputado se encontraba cumpliéndola bajo la modalidad de libertad vigilada”.
“Este es un antecedente relevante que haremos valer en nuestra solicitud de medidas cautelares, toda vez que este es un elemento esencial para estimar que la libertad de una persona es peligrosa para la seguridad de la sociedad”, puntualizó el fiscal regional.
PURANOTICIA