Los sujetos intimidaban a la víctima pidiéndole la suma de 20 millones de pesos para no usurpar sus terrenos en el período de un año.
Carabineros detuvo a una banda que se dedicaba a extorsionar a agricultores para no usurpar sus terrenos en Malleco, región de La Araucanía.
Funcionarios del OS9 con apoyo del GOPE y Control de Orden Público allanaron un domicilio en la comuna de Collipulli, donde lograron capturar a cuatro individuos, quienes fueron acusados de solicitar dinero a sus víctimas para no tomarse sus predios por el periodo de un año.
Durante el procedimiento, se incautó una escopeta de fabricación artesanal con 1 cartucho calibre 22 y otro rifle de aire comprimido.
Según acusó el propietario de un predio con parcelas a la venta en la comuna de Angol, desde agosto recibió llamadas indicando que su terreno era “parte de un territorio en recuperación para la reivindicación de tierras”, por lo que le exigían una reunión.
Posteriormente, al concretar el encuentro, los sujetos intimidaban a la víctima pidiéndole la suma de 20 millones de pesos para no usurpar sus terrenos en el período de un año.
Las cuatro personas fueron formalizadas durante la tarde de este jueves, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva, además se dictó un plazo de dos meses para la investigación.
El general Manuel Cifuentes, jefe de Zona Carabineros Araucanía, señaló que “en este caso, la Sección OS-9 a través de estas vigilancias y seguimientos, dieron cuenta como este grupo de personas, que simulando ser de la etnia mapuche y utilizando vestimenta e indumentaria propia de dicha cultura, hicieron creer a un empresario, amenazándolo, que para los efectos de dejarlo llevar a cabo su proyecto (venta de parcelas de agrado), debía pagar una considerable suma de dinero para que sus terrenos no fueran usurpados en el período de un año”.
“Se vestían con vestimentas típicas de la cultura mapuche, participaban de la reunión, hacían las exigencias de dinero”, detalló.
En tanto, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, comentó que “se trata de cuatro personas detenidas en el contexto de una investigación por el delito de extorsión (…) la víctima había sufrido acciones que daban cuenta de la presencia de personas en las inmediaciones de su predio, colocación de banderas y otros que lo hacían a él pensar que podía ser víctima de algún atentado y por eso también entonces que accede en primera instancia a reunirse con los sujetos y a acceder también a las peticiones de carácter económico que le estaban formulando”.
“Son chilenos que se agruparon, que tienen antecedentes además de otros delitos, que contaban con armamento a su disposición y que de esta manera y aprovechando el contexto que se vive en la región comenzaron a extorsionar precisamente a un propietario para exigirle el pago de 20 millones de pesos”, subrayó el persecutor.
Por su parte, el delegado presidencial regional, José Montalva, indicó que “Carabineros ha trabajado de forma prolija y se ha tenido la posibilidad de detener a estas personas, también con armas, es decir, son personas que muchas de ellas tienen antecedentes, tanto policiales como antecedentes penales, y ya lo hemos señalado anteriormente, la región de la Araucanía hace mucho tiempo existía el secreto a voces de que existía el delito de extorsión, pero no teníamos detenidos y ahora sí (…) desde el año pasado que ha habido detenidos y eso gracias, como lo decía el fiscal, es gracias a un trabajo interinstitucional coordinado”.
PURANOTICIA