La campaña estuvo orientada a motivar a los asistentes al evento a realizarse el test rápido y también a practicarse exámenes preventivos de salud, con muy buena recepción del público.
Equipos del Cesfam de Olmué, del Injuv, del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota y de la Seremi de Salud, se instalaron a un costado del histórico
La iniciativa también contó con la toma del Examen Preventivo del Adulto o EMPA, para quienes estuvieran interesados aprovechando la espera antes del inicio del espectáculo cada jornada musical.
Ambas iniciativas fueron bien recibidas por muchas de las personas que asistieron al evento artístico, muchos se acercaron a realizarse el test y los exámenes preventivos, valorando que el Cesfam saliera a terreno a realizar este tipo de exámenes, acercando el dispositivo de salud a las personas.
Claudia Berríos, jefa de Participación Social del SSVQ destacó que "lo que estamos haciendo es tomar muestras rápidas, un test rápido del VIH y consejería. El objetivo final es acercar los exámenes a los más jóvenes principalmente, pero también sensibilizar a la población en general que esta es una enfermedad crónica, que en la medida que se detecta a tiempo, puede iniciar tratamiento y no convertirse en un problema mayor. Los invitamos a todos a acercarse a sus consultorios de Atención Primaria, a su Cesfam y solicitar este test que es gratuito y confidencial".
Así también el director del Cesfam de Olmué, Enzo Dodero, comentó que "fue una actividad que permitió educar a la comunidad, prevenir y que la gente sepa un poco su situación en relación al tema del VIH".
La epidemia del VIH/SIDA tiene distribución mundial. En nuestro país ha aumentado en forma progresiva, proyectándose como una de las principales causas de muerte en los próximos años. Por ser una infección cuyos portadores pueden ser asintomáticos por varios años, es fundamental detectarla con la mayor precocidad y así tomar medidas que permitan prevenir la transmisión a otras personas, establecer terapias y precauciones para mejorar la calidad de vida y retardar la progresión de la enfermedad.
Las personas que quieran realizarse el test rápido de VIH, se encuentra disponible en todos los establecimientos de atención primaria de la red del Servicio de Salud, en los horarios establecidos según el centro de salud.
IMÁGENES:
PURANOTICIA