La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, destacó la reducción de 4% de los homicidios en lo que va del año respecto al mismo período anterior.
En dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso se reunieron la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán y los alcaldes de Valparaíso, Jorge Sharp y de Cartagena, Rodrigo García, junto a la delegada Sofía González, para conocer cómo se ha desarrollado en sus comunas la aplicación del plan «Calles sin violencia» a seis meses del inicio de su ejecución.
La delegada González destacó “la disminución de un 4% en la cantidad de homicidios en lo que va del año en comparación con el período anterior. Esta cifra, lejos de dejarnos conformes, nos incita y nos demanda a seguir trabajando en pos de la seguridad de los vecinos y vecinas, en particular de aquellos delitos y crímenes que causan mayor sensación de inseguridad, mayor riesgo, como son los homicidios, el uso de armas de fuego y también su vínculo con la venta de drogas”.
Por su parte, la alcaldesa Melipillán comentó que “sabemos que tuvimos un momento muy crítico en Quilpué, que fue el mes de marzo, pero que felizmente hoy podemos decir que este plan ha tenido muy buenos resultados y no hemos tenido que lamentar más casos como los que tuvimos ese mes. Señalar que también que dentro de los números que nos menciona la información estadística, también hay un avance en cuanto a los controles, fiscalización y procedimientos como el control de armas, incautación de drogas y otros".
El alcalde Sharp señaló que “las cifras muestran que respecto al año pasado los homicidios en Valparaíso han ido a la baja. No tanto como nos gustaría, evidentemente, pero claramente es un indicador que es positivo, que esperamos se pueda mantener. Sin duda, hay que trabajar para que no exista ningún homicidio en nuestra comuna, evidentemente, y para eso el control de armas es fundamental. En ese sentido, le hemos pedido a la delegada que pudiese profundizar la fiscalización en materia de control de armas, precisamente por la ocurrencia que existe de homicidios vinculados a las armas en general, particularmente las de fuego".
En tanto, el alcalde García indicó que “siempre es bueno estar revisando los números y estadísticas. Creo que de esa forma uno va evaluando el comportamiento del plan «Calle sin violencia». La comuna de Cartagena sigue siendo muy buena en las estadísticas. Cartagena acumula el 38 por ciento de lo que son las fiscalizaciones. También en relación del año 2022 al 2023 no han existido homicidios, solamente uno, con respecto al 2022 que hubo 12. Sin duda, hay una mayor cantidad de fiscalizaciones, además, estamos adquiriendo tres vehículos para seguridad pública. Ha sido un trabajo en equipo, tanto con la delegación provincial, regional, con carabineros. Creo que eso es muy importante, muy importante seguir trabajando en equipo”.
PURANOTICIA