Pizzerías, panaderías, pastelerías, cafeterías, verdulerías, tiendas de ropa y fuentes de soda son algunos de los rubros que abrieron sus cortinas en diversos puntos de la ciudad y contribuyen con el desarrollo económico local.
Basta darse una vuelta por el plan de Valparaíso para comprobar que nuevos locales comerciales, de diversos rubros, abrieron sus cortinas, revitalizando la economía local de la ciudad. Sin ir más lejos, el miércoles la cadena UnderPizza inauguró con bombos y platillos una nueva sucursal en la plaza Aníbal Pinto.
Al otro lado de la vereda, en calle Esmeralda, se arman filas en la panadería Master Bröd que inauguró el pasado 13 de mayo, y tal ha sido el éxito de su propuesta de pan de masa madre, que hace unas semanas abrieron una segunda tienda en calle Condell, casi al llegar a Bellavista.
Y hace solo una semana, el local de al lado subió sus cortinas (Condell 1285) con la nueva tienda de ropa deportiva American Style. Su dueña, Jessica Castro, detalla que “ofrecemos mercadería deportiva. Tenemos zapatillas de fútbol, poleritas para mujeres, para hombres. Tenemos desde la talla XS hasta la XL y más. Y dentro de poco vamos a tener mercadería para niños también”, y cierra ofreciendo tentadores descuentos a sus nuevos clientes.
En calle O’Higgins 1224, frente a la ex Intendencia, La Kafeta comenzó a funcionar esta semana y ofrece desayunos, consomé, empanadas y pronto esperan contar con menú para la hora de almuerzo. Así lo adelanta Patricia Cisternas, encargada del local. “Nosotros abrimos el lunes pasado y la gente la verdad que nos ha recibido súper bien, así que estamos súper contentas. Es súper bueno porque igual están dando la oportunidad a nueva gente y ojalá la gente nos pueda apoyar a todos. Esa es la única forma, que la gente prefiera comprar local. Hago el llamado a la gente para que nos pueda venir a cooperar a todos los negocios porteños que estamos abriendo hace poquito, así que los esperamos a todos”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial Emporio del Pacífico de la calle Condell, O’Higgins y Bellavista, Pablo Rojas, que a la vez es propietario del Café de las Flores (O’Higgins 1208), señala que "estamos súper esperanzados de que el sector se esté reactivando de esta forma. Que haya locales que estuvieron cerrados por tanto tiempo -por tema de gestiones privadas- que ahora se estén abriendo y estén teniendo como un círculo cercano, que sean gente joven, con experiencia, que sean amables y que se puedan llevar bien con los vecinos. Vemos que el sector se está reactivando y ya han venido vecinos a contar: ‘Oiga vamos a abrir, vamos a ser vecinos’. Nos han invitado a la inauguración de sus locales. Ahora hay un local que está aquí en la plaza Aníbal Pinto que va a ser un restobar. Y ya nos invitaron para su inauguración que va a ser en septiembre. Así que estamos felices de que este sector vuelva a tener la vida que tenía antes”.
Bajando por calle Esmeralda 1054, Pamela Suárez y su socio Gabriel Catalán apostaron todo por abrir el mercado gourmet El Campo, una tienda de alimentos orgánicos y de alimentación especializada, ideal para las personas que tienen algún tipo de restricción alimentaria. “En este sector no había precisamente un comercio que tuviera este tipo de ofertas. Las personas entonces se veían obligadas a trasladarse o a Bellavista o al sector del Mercado. Entonces nos motivó encontrar este lugar con mucho potencial cliente y el tema de la alimentación que hoy es más necesario que nunca”, afirma Gabriel.
Y en la esquina de Esmeralda con pasaje Ross, hace unos meses se inauguró la cafetería de especialidad Cafeína (Esmeralda 978), y justo al frente, esta semana levantó sus cortinas la panadería, pastelería fina y cafetería Cioccolate (Esmeralda 1001). Diego Alonso, dueño de Cioccolate, cuenta que abrieron el lunes recién pasado, por lo que están funcionando en marcha blanca para que la gente los conozca. “Valparaíso lo elegimos porque sentimos que tiene su cultura, tiene su gente, tiene muchas atracciones que, hoy en día creo que todos estamos impulsando. Si bien en un momento se vieron un poco afectadas, hoy en día creo que todos vamos en pro de que esto crezca y que los negocios y las pymes funcionen”, recalca Alonso.
Finalmente, la directora de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valparaíso, Adriana Saavedra, extiende un llamado a preferir el comercio local y apoyar los nuevos proyectos de negocio que apuestan todo por impulsar la ciudad, generando trabajo y beneficiando a sus habitantes y quienes la transitan a diario. “Destacamos a quienes invierten y apuestan por Valparaíso para concretar sus proyectos e ideas de negocio. Y hacemos el llamado a porteños y porteñas a hacer sus compras en el comercio local, que revitaliza la economía y genera nuevos puestos de trabajo en la ciudad”.
PURANOTICIA