El INE explica en su boletín mensual que el incremento de la desocupación regional se debe al ascenso de la fuerza de trabajo (0,1%) y a la baja de las personas ocupadas (-0,2%).
Un leve incremento registró la tasa de desocupación en la región de Valparaíso, tal como lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mediante su Encuesta Nacional de Empleo (ENE) de este miércoles 31 de julio.
Y es que según consigna el boletín del organismo, el desempleo regional durante el trimestre móvil abril - junio de 2024 se situó en 8,7%, cifra que representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto a igual periodo del año anterior.
Ahora, si la comparación se hace mirando las cifras del trimestre móvil anterior (marzo - mayo de 2024), se registra un incremento de 1 punto porcentual. En relación a la tasa nacional de 8,3%, la Quinta Región anota una desocupación mayor.
El INE explica en su boletín mensual –al cual accedió Puranoticia.cl– que este incremento de la desocupación en la región de Valparaíso se debe al ascenso de la fuerza de trabajo (0,1%) y a la baja de las personas ocupadas (-0,2%).
Por su parte, la encuesta revela que las personas desocupadas aumentaron en 4,1%, incididas por quienes se encontraban cesantes (4,4%).
Si las cifras se observan según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 9,3%, mientras que la de los hombres se ubicó en 8,2%.
En cuanto a la ocupación, el INE reporta que en doce meses, la estimación de las personas ocupadas disminuyó 0,2%, equivalente a 2.161 personas menos, influenciada principalmente por las mujeres (-1,5%).
Según tramo etario, el descenso de la población ocupada fue incidido por el segmento de 15-34 años, que tuvo un retroceso de -4,7%.
Por sector económico, la Encuesta Nacional de Empleo revela que la disminución de la población ocupada fue incidido por industria manufacturera (-16,7%), alojamiento y servicios de comida (-18,0%) y actividades profesionales (-21,6%). Mientras que por categoría ocupacional, incidieron los descensos en personas trabajadoras por cuenta propia (-6,7%) y personas asalariadas formales (-2,1%).
Por último, sobre la tasa de ocupación informal, ésta alcanzó 30,9% en la región de Valparaíso, aumentando 2,0 puntos porcentuales en doce meses. Asimismo las personas ocupadas informales aumentaron 6,7%, incididas tanto por las mujeres (7,0%), como por los hombres (6,4%), y por las personas asalariadas informales (11,6%).
PURANOTICIA