Durante seis meses, la "Dama Blanca" navegará el cruce por el Cabo de Hornos y paradas en puertos estratégicos como Cádiz, Brest, Portsmouth y Lisboa, entre otros destinos operativos.
Cerca del mediodía de este sábado, desde el Molo de Abrigo en Valparaíso, zarpó el Buque Escuela Esmeralda para dar inicio a un nuevo viaje de instrucción. La “Dama Blanca” fue despedida por los pitos y sirenas de las naves surtas en la bahía junto a embarcaciones menores que la acompañaron por la costa; además de centenares de personas, entre las que se encontraban familiares y amigos.
En este viaje número 68, la dotación, al mando del capitán de navío Fernando Méndez está compuesta por 283 personas, de las cuales 94 son guardiamarinas y 34 marineros, además hay cuatro oficiales de las otras ramas de las Fuerzas Armada, además de Carabineros.
En este viaje la Esmeralda navegará durante seis meses, en los cuales visitará 12 puertos y nueve países. El primer puerto en que recalará será Balboa (Panamá), para continuar con Curazao (Curazao), Cádiz (España), Brest (Francia), Portsmouth (Inglaterra), Lisboa (Portugal), Salvador de Bahía, (Brasil), Mar del Plata (Argentina), luego, en Chile, recalará en Puerto Williams, Punta Arenas, Lota; y retornará a su puerto base, en Valparaíso.
El comandante Méndez, antes de iniciar una nueva travesía, dinformó que "este buque celebra siete décadas desde que se izó su pabellón por primera vez en el puerto de Cádiz. Somos un instrumento muy potente en la Política Exterior del Estado, la Esmeralda ha navegado 1.390.000 millas náuticas y visitado 81 países; así es que estamos muy orgullosos de poder liderar este viaje".
Por su parte, la subteniente de Carabineros, Karina Vergara señaló que, “es una oportunidad única, me siento muy orgullosa de que me hayan escogido para representar a mi institución en este viaje de instrucción. Además, me va a permitir crear nuevas amistades y conocer un poco más del mundo, de los marinos y otras culturas”.
En tanto, el Subteniente Jesús Martínez, del Servicio Nacional Aeronaval de la República de Panamá quien es uno de los Oficiales invitados, indicó que está "muy agradecido de la oportunidad que se me ha brindado, ya que después de cuatro años yo tuve la oportunidad de formarme como Cadete acá en la Escuela Naval “Arturo Prat” y bueno es una oportunidad que estuve esperando desde hace cuatro años, desde el día en que ingresé a la escuela y me comentaron sobre este viaje. La verdad, espero disfrutarlo al máximo, pasar más tiempo con mis compañeros y aprovechar esta experiencia".
PURANOTICIA