Incremento del valor de peajes y el TAG se debe al reajuste que se hace cada año en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que el 2023 se cifró en 4,8%.
La llegada del nuevo año trae lamentablemente para los bolsillos de los automovilistas un alza en los valores de los peajes y TAG para utilizar las autopistas del país.
Este incremento se debe al reajuste que se hace cada año en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que el 2023 se cifró en 4,8%.
Así es como se deberá considerar pagar un monto adicional al actual a contar del lunes 1 de enero de 2024, tal como indicó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
Cabe recordar que este año el incremento fue de 13,3%, ya que la inflación del 2022 fue mucho mayor a la actual. Considerando esta situación, las autoridades llegaron a acuerdo con las concesionarias para que el aumento del precio fuera en dos fases: la primera, de 6,7% a contar del 1 de enero de 2023; y, la segunda, desde el 1 de julio.
En base a estos antecedentes, Puranoticia.cl realizó el ejercicio de aplicar el reajuste de 4,8% a las tarifas existentes en las principales carreteras de la región de Valparaíso, tales como la ruta 68 (entre Valparaíso y Santiago), ruta 78 (que conecta San Antonio con Santiago) y Autopista Los Andes (que une Limache con Los Andes).
La concesionaria Rutas del Pacífico, a cargo de la ruta 68 que une las regiones de Valparaíso con la Metropolitana, actualmente tiene un valor de $2.600, tanto en el peaje Zapata como en el Lo Prado, totalizando $5.200 para desplazarse entre ambas zonas.
Ahora bien, con el incremento proyectado para el 1 de enero el monto será de $2.725, por lo que transitar entre Valparaíso y Santiago ahora tendrá un costo de $5.450.
Pero si el viaje se realiza durante un fin de semana o un día festivo, la tarifa que actualmente es de $3.900 por peaje ($7.800 en total) subirá a $4.100 por peaje, vale decir $8.200 en total a contar de la próxima semana.
Rutas del Pacífico también tiene a su cargo la autopista Troncal Sur, que une Viña del Mar con la provincia de Marga Marga. Este peaje, considerado como "lateral" a la ruta 68, tiene un costo actual de $1.100, pero con el alza de 4,8% quedará en $1.153 para autos, camionetas y station wagon con uno o más ejes adicionales desde el 1 de enero.
La carretera que une la provincia de San Antonio con la región Metropolitana, a cargo de la concesionaria Autopista Ruta 78, tiene actualmente un costo de $3.500 en horario normal en el peaje Melipilla para automóviles particulares menores, cifra que sube a $5.200 en horario punta para el mismo tipo de vehículos.
No obstante, desde el 1 de enero de 2024 los automóviles, camionetas y station wagon tendrán que pagar $3.600 por pasar por el peaje Melipilla en horario normal y $5.500 por circular durante el denominado horario peak.
Vale tener presente que se considera horario punta entre las 18:00 y las 22:00 horas.
La concesionaria Autopista de Los Andes, encargada del camino internacional ruta 60 CH, y cuyo peaje ubicado en Quillota es uno de los más caros del país, también verá modificadas sus tarifas a contar del 1 de enero de 2024.
$4.300 es el dinero que los automovilistas deben pagar actualmente por cruzar este pórtico denominado Troncal Quillota en horario normal. No obstante, a contar del 1 de enero de 2024 tendrá un costo de $4.650.
Ahora bien, si el viaje se realiza en horario punta (entre las 18:00 y las 22:00 horas) actualmente se pagan $6.450; cifra que aumentará a $7.000 desde el lunes.
La misma autopista que une Limache con Los Andes verá incrementado su costo en el peaje de Panquehue (actualmente en $1.850 en horario normal y $2.800 en horario punta), pasando a $2.000 y $3.000 respectivamente.
PURANOTICIA