El Ministerio Público formalizó a tres de los detenidos por asociación ilícita, quedando uno de ellos en prisión preventiva y los otros dos bajo arraigo nacional.
Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos S.E.B.V. y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos Sacfi de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, lograron desarticular una organización delictual dedicada al robo de vehículos, los que posteriormente trasladaban hasta Bolivia por pasos no habilitados.
El jefe de la SEBV, capitán Felipe Delgado, informó que las detenciones permitieron realizar incautaciones de elementos tecnológicos que portaban los imputados, y que contenían la información de las transacciones y robos.
A través de diversas pericias se estableció el grado de participación y organización entre los integrantes de la organización, los cuales, a su vez se vinculaban a otra banda detenida en septiembre denominada “Los Maestros”, quienes también robaban este tipo de vehículos, caracterizándose de obreros simulando un trabajo público en el lugar donde cometerían el ilícito.
El Tribunal de Garantía de Arica autorizó el 20 de diciembre las órdenes de detención, entrada, registro e incautación.
Durante el operativo, Carabineros allanó seis inmuebles ubicados en las poblaciones Tarapacá Oriente, Tucapel V, Tucapel VII, los industriales II, Villa Frontera y Cerro Chuño, deteniendo a dos sujetos en Arica y a uno en Atacama.
Además, en uno de las viviendas se logró la captura de otros cuatro individuos, que fueron sorprendidos elaborando ketamina.
Los allanamientos permitieron incautar 2 armas replicas lúdico deportivas, 15 llaves de vehículos de diferentes marcas y modelos, y los elementos para la elaboración y comercialización de la droga.
El Ministerio Público formalizó a tres de los detenidos por asociación ilícita, quedando uno de ellos en prisión preventiva y los otros dos bajo arraigo nacional.
“La captura de esta agrupación delictual es importante como parte de un proceso de desarticulación de grupos dedicados a robar vehículos en la ciudad y trasladarlos fuera del país. Queda establecido el nivel de experticia y los nexos en mercados ilícitos extranjeros de personas que han generado un daño no menor en nuestra ciudad”, destacó el capitán Delgado.
En ese sentido, indicó que “si bien hay más grupos dedicados a este negocio ilegítimo, cada vez han ido disminuyendo y han sentido el actuar policial obligándolos a retirarse del mercado o bien implementar nuevas técnicas de robo, para lo cual seguimos trabajando y seguiremos deteniéndolos por el bien de nuestra comunidad”.
PURANOTICIA