![PuraNoticia](/cms/imag/v1/logos/logo_main_white.png)
Tras las diversas técnicas investigativas, como vigilancias, escuchas telefónicas y análisis de datos, se logró concretar la madrugada de este lunes un operativo en el que participaron más de 60 funcionarios de la PDI de diferentes unidades.
Una investigación liderada por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Tarapacá, junto a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Iquique de la Policía de Investigaciones, permitió la detención de cuatro integrantes de una banda delictual dedicada al tráfico de drogas en Iquique y Alto Hospicio.
Tras las diversas técnicas investigativas, como vigilancias, escuchas telefónicas y análisis de datos, se logró concretar la madrugada de este lunes un operativo en el que participaron más de 60 funcionarios policiales de diferentes unidades para dar cumplimiento a la entrada y registro de seis domicilios de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, los que fueron identificados como centros de acopio, distribución y venta de drogas. El procedimiento fue liderado por la fiscal regional, Trinidad Steinert, y el jefe Regional de la PDI, prefecto inspector Mauricio Vergara.
“Esta investigación, que se inició en el año 2023, consideró importantes técnicas investigativas de nuestra Unidad de Análisis Criminal SACFI y de la PDI, culminando esta semana con la detención de los principales blancos del Ministerio Público, quienes cuentan con diversos antecedentes penales por el propio delito de tráfico ilícito de drogas, además de robos y disparos injustificados. Incluso uno de ellos mantenía dos órdenes de detención vigentes”, explicó la fiscal regional.
En el operativo guiado en terreno por la fiscal (s) a cargo del caso, Daniela Campusano, y el equipo SACFI, se logró la detención de un imputado de nacionalidad colombiana, quien participaba como líder de la banda y se encargaba de la logística de internación y distribución de las sustancias ilícitas.
Además, se detuvo a su principal proveedor de drogas también de nacionalidad colombiana y a otros dos imputados encargados de la venta y distribución de las mismas, de nacionalidad chilena.
Por otra parte, se logró la incautación de una pistola con encargo por hurto con su respectivo cargador 9mm, 166 municiones, más de 4 kilos de marihuana, 445 gramos de cocaína base, 700 ml de ketamina, 2.61 gramos de clorhidrato de cocaína, vehículos utilizados para el tráfico de drogas, teléfonos celulares, 14 bengalas y 72 cartones de cigarrillos de contrabando.
Los imputados debían pasar a control de detención en la jornada de hoy para ser formalizados por delitos de tráfico y microtráfico de drogas, tenencia y porte ilegal de armas y municiones, posesión de fuegos artificiales y receptación aduanera.
El Ministerio Público solicitará la prisión preventiva de todos los imputados.
PURANOTICIA