Mientras la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán (CS), tildó de "fake news" esta información, asegurando que "nunca vamos a desalojar los albergues"; la vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), comentó que este viernes "deberían estar desocupados" estos colegios.
Una inesperada controversia por declaraciones cruzadas se dio en la comuna de Quilpué a raíz del uso de colegios como albergues, centros de acopio u otras actividades, en beneficio de las personas damnificadas de los incendios de inicios de febrero.
A raíz de la catástrofe ocasionada por el fuego, que dejó 133 personas fallecidas y más de 6 mil viviendas consumidas, las autoridades dispusieron de algunos establecimientos educacionales para que los afectados albergaran en sus instalaciones.
En concreto, se trata de 17 colegios que están siendo empleados actualmente en función de la catástrofe: nueve como albergues para personas que perdieron sus casas; seis como centros de acopio; uno es utilizado como refugio para mascotas; mientras que el último presta ayuda como centro de apoyo para brigadistas.
Importante es mencionar que a estos establecimientos se suman otros tres que fueron afectados duramente por los megaincendios, siendo la escuela Villa Independencia, ubicada en el sector homónimo de Viña del Mar, el que más graves consecuencias tuvo.
Pero faltando poco más de una semana para el inicio oficial del año académico 2024, las autoridades han anunciado que los colegios utilizados tras la tragedia deberán regresar a sus funciones originales. No obstante a aquello, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, a través de un comunicado de prensa difundido por su equipo, desmintió que habrán salidas obligatorias de los establecimientos educacionales, asegurando de paso que en la comuna nadie se quedará en la calle sin que se garanticen ciertas condiciones de dignidad para las personas afectadas por los megaincendios.
Sin embargo, luego, la propia ministra vocera de Gobierno y quien labora como "enlace" ante la tragedia en la región de Valparaíso, Camila Vallejo, afirmó que será este viernes el día en que los colegios deberán quedar desocupados: "Las escuelas hacen los procesos de aprendizaje, pero también cuentan con alimentación para los niños, y son espacios seguros y tenemos que cumplir. Y para cumplir con eso, el viernes deberían estar desocupados los albergues para hacer todo el preparativo para el retorno a clases", manifestó la portavoz del palacio de La Moneda.
A raíz de estas palabras, la controversia se ha instalado en dos vías: primero, por la forma en que los funcionarios gubernamentales han dado a conocer esta información a la comunidad, la que se ha mostrado sumamente preocupada por tener que abandonar los colegios sin tener aún una solución habitacional para seguir con sus vidas; y porque aún se desconoce hacia dónde irán las personas que perdieron todo.
Al respecto, la ministra Vallejo sostuvo que "a mucha gente se le ha dicho: los que puedan salir y tengan un lugar donde ir, que lo hagan. Y lo han ido haciendo, considerando además que van a recibir a partir del viernes Bonos de Acogida. Hay otros que no tienen las condiciones y tienen otras alternativas: desde el viernes van a estar habilitados los hoteles y los que tienen la posibilidad de tener su vivienda de emergencia y en el tránsito a aquello, los Bonos de Acogida".
De igual forma, la ministra enlace ante la emergencia comentó que "hay un grupito más crítico,y eso vamos a resolverlo –esperamos– a través del Comité de Ayudas Tempranas, pero insisto: no es incompatible. Se ha ido comunicando que tienen que desocupar los albergues a los que puedan y a otros vamos a entregarles, a partir del viernes, otro tipo de soluciones para que puedan desalojar, pero tenemos que desocupar".
Así es como surgió la polémica, más aún luego que la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán (de Convergencia Social), señalara que “quiero descartar tajantemente una fake news que está creciendo hoy en nuestra comuna y que ha generado mucho malestar y ansiedad en las personas que están en el albergue. Como Municipio, nunca vamos a desalojar los albergues. Nosotros estamos convencidos de que las personas que están en los albergues y de los vecinos que están damnificados, deben tener las mejores condiciones de dignidad para seguir desarrollando su vida".
También sostuvo que "estamos trabajando incansablemente para generar todas las condiciones para las personas que están en el territorio y que están en el albergue para que tengan un mejor pasar en estos momentos”. Y aunque si bien, es necesario normalizar el inicio del año escolar tarde o temprano, la Alcaldesa de la Ciudad del Sol enfatizó que “nadie se va a quedar en la calle. Estamos trabajando con las autoridades regionales y nacionales para que esas personas salgan con una solución concreta y no queden desamparadas”.
Intentando apaciguar los ánimos, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, expuso frente al tema que "no hablaría de desalojarlos porque suena duro”, sino que lo que se debe revisar “es la reubicación de aquellos que están hoy día en los albergues”. También dijo que el Bono de Acogida "debería ayudar a que muchas familias empiecen a buscar una solución distinta a estar en un albergue, a través de tener estos recursos disponibles".
PURANOTICIA