“Gran parte de la banda sigue en la parte alta de Valparaíso cometiendo ilícitos de igual o peor naturaleza”, declaró el abogado Cristián Canifrou.
El abogado Cristián Canifrou, quien trabaja en el caso del colectivero secuestrado y desaparecido en enero de 2022 en Valparaíso, denunció a Radio Bio Bio la existencia de una red de personas involucradas, no detenidas, que ocultaron el cadáver de la víctima.
Las declaraciones tuvieron lugar días después que la Corte Suprema rechazó los recursos de nulidad interpuestos en contra de la sentencia de Óscar Cantillano López y Daniel Silva Huerta, quienes recibieron las penas de presidio perpetuo calificado y presidio perpetuo simple, respectivamente, por el crimen de Juan González.
El máximo tribunal también desestimó el recurso presentado por la sentencia del adolescente F.A.S.O., quien había sido sancionado a 9 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social.
“No actuaron solos, hay toda una red de protección. Hay otros individuos que estuvieron momentos antes y momentos posteriores. Tenemos la convicción que han permitido, desde el punto de vista delictual, perfeccionar el ocultamiento no sólo de Juan, sino que de otras víctimas”, declaró el abogado.
“Gran parte de la banda sigue en la parte alta de Valparaíso cometiendo ilícitos de igual o peor naturaleza”, agregó Canifrou.
Andrés Ovalle, perito en Investigación Criminal, comentó al mismo medio las particularidades que tiene el caso del colectivero. “Tiene un grado de complejidad; estas situaciones de desaparición forzada han marcado un paradigma para otros grupos que aprovechan estas instancias a sabiendas que, en la medida que no exista el cuerpo, no hay delito”, señaló el perito.
El Ministerio Público señaló que no se emitirán declaraciones sobre esta causa, la cual calificó como una “situación no resuelta”.
PURANOTICIA