Se trata de elementos que deben reforzar la seguridad de Valparaíso, Viña del Mar y la provincia de Marga Marga, pero que actualmente están concentrados en un sólo sector.
Molestia ha causado la decisión de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso de destinar tres de los cinco drones con los que cuentan para vigilar la seguridad de los edificios Kandinsky y Miramar, en el límite entre Reñaca y Concón.
Cabe recordar que estos son dos de los cuatro edificios que debieron ser evacuados luego que las intensas precipitaciones de agosto y septiembre ocasionaran sendos socavones en el Campo Dunar y amenazaran la integridad de sus habitantes.
Fueron justamente estos edificios a los que delincuentes ingresaron a robar pertenencias, días antes del ingreso de los vecinos a los departamentos a retirar sus especies personales, situación por la que exigieron mayores medidas de seguridad.
Así es como se comprometió la llegada de nuevos instrumentos para reforzar la seguridad del perímetro, entre los que se confirmaron drones, policía montada y reposición del servicio eléctrico en el sector, entre otras medidas.
Según denunció el diputado Andrés Longton, se trata de drones que deben estar reforzando la seguridad de Valparaíso, Viña del Mar y la provincia de Marga Marga, pero que actualmente están concentrados en un sólo sector.
La molestia del parlamentario de Renovación Nacional radica en que la zona protegida, ubicada en Reñaca, "cuenta con guardias 24/7, financiados por la Delegación", además de "una patrulla municipal y carabineros, que constantemente realiza rondas".
Estas críticas las complementó el consejero regional (core) de Valparaíso, Manuel Millones, quien sostuvo que "resulta una torpeza e irresponsabilidad que con los altos niveles de delincuencia en el territorio viñamarino y porteño, el Gobierno saque los drones para mandar a cuidar un edificio en Reñaca".
Frente a esta polémica medida de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, se envió un oficio al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, con el objetivo que puedan explicar el por qué de esta decisión que deja a seis comunas sin tres drones.
Desde el Gobierno, la propia delegada Sofía González aseguró que no se han descuidado otras zonas y que "se han adoptado diversas medidas, con el objetivo de salvaguardar el ingreso al perímetro de seguridad de la zona de Cochoa, entra las que se han incluido la contratación de horas adicionales de vuelo de drones".
Finalmente aseguraron desde la Delegación Presidencial que están abiertos a entregar todos los antecedentes que se les soliciten para dar cumplimiento a la fiscalización que ejercen otras autoridades políticas de la región de Valparaíso.
PURANOTICIA