La alcaldesa Valeria Melipillán calificó la situación como "gravísima" y llamó a las autoridades pertinentes a fiscalizar y concretar definitivamente la reparación de la ruta F-760.
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, hizo un llamado urgente a las autoridades pertinentes a fiscalizar la circulación de camiones por la cuesta a Colliguay (ruta F-760), camino que se encuentra en estos momentos con una restricción para el tránsito de vehículos mayores debido a los daños que presenta en distintos puntos.
"En junio de 2023, debido a un temporal, se produjo un gran socavón en la cuesta a Colliguay, que ha generado distintas dificultades para los vecinos y vecinas que habitan esta localidad. Desde esa época hasta ahora hemos notificado insistentemente a las autoridades debido a la necesidad de reparación de esta cuesta", planteó.
En esa línea, agregó que "desde el año pasado existe una restricción para la circulación de vehículos mayores por la cuesta a Colliguay, pero esa restricción es vulnerada permanentemente por camiones que transitan hacia faenas mineras en el sector de Alto Totoral, y a pesar de que hemos solicitado insistentemente la fiscalización de las autoridades, esto no ha sucedido".
Precisamente, en una visita inspectiva, la jefa comunal pudo comprobar personalmente que los camiones continúan circulando a pesar de la prohibición.
"Si bien se ha hecho hincapié por diversos medios de que los camiones no pueden transitar, hoy día en una visita inspectiva nos encontramos nuevamente con camiones circulando por la cuesta, los cuales se encuentran realizando cargas en faenas en el sector de Totoral, para volver a bajar nuevamente", sostuvo.
Por lo anterior, Melipillán hizo un llamado "insistente a las autoridades pertinentes para que por favor fiscalicen esta situación y que se priorice también la reparación de la cuesta".
"Tenemos familias que habitan en este sector, que dependen de esta cuesta como la única vía de conexión para llegar de la ruralidad a sus trabajos, colegios, universidades, y si requieren atención médica y la cuesta no está en condiciones, quedan completamente sujetos a la vulnerabilidad que esta situación genera", indicó.
"Trabajos fueron mal realizados"
Antes del temporal de 2023 -que la dejó con daños de consideración-, la ruta F-760 había sido recientemente pavimentada.
"Se le habían hecho trabajos que supuestamente vendrían a solucionar este problema permanente que tienen los habitantes respecto del tránsito a través de la cuesta", comentó Melipillán, pero eso "no sucedió. Los trabajos fueron mal realizados".
"Hemos oficiado insistentemente a las autoridades pertinentes, al MOP, a la Delegación Presidencial, por la necesidad de poder reestablecer la conectividad y generar los trabajos definitivos que apunten a solucionar esta situación, y eso, a la fecha de hoy, junio de 2024, aún no sucede", declaró.
Así, con el último temporal, "lamentablemente la cuesta sufrió más daños, hubo más deslizamientos de tierra y presencia de pequeños socavones en toda la berma, y eso ha generado durante las últimas semanas una restricción del tránsito para los vecinos y vecinas de Colliguay, poniendo además en problemas la entrega de servicios como la distribución de agua a través del camión aljibe y también la recolección de residuos domiciliarios", afirmó.
"Para nosotros como Municipio de Quilpué este problema es gravísimo. Es lamentable que desde el año pasado a la fecha no tengamos acciones concretas de las autoridades pertinentes para resolver con celeridad este problema", concluyó la alcaldesa.
PURANOTICIA