Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Denuncia por acoso sexual sacude al Consejo Regional de Valparaíso: autoridad del Partido Comunista será llevado al Ministerio Público

Denuncia por acoso sexual sacude al Consejo Regional de Valparaíso: autoridad del Partido Comunista será llevado al Ministerio Público

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Trabajadora dio a conocer la situación en el Gobierno Regional de Valparaíso y apuntó directamente al representante de Petorca en el Core, el comunista Hugo Díaz. El gobernador Mundaca espera tomar "todas las medidas pertinentes" una vez se formalice la denuncia.

Denuncia por acoso sexual sacude al Consejo Regional de Valparaíso: autoridad del Partido Comunista será llevado al Ministerio Público
Martes 9 de julio de 2024 17:44
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una compleja denuncia remece las oficinas del Consejo Regional (Core) de Valparaíso. Una trabajadora del órgano colegiado dio a conocer que el consejero comunista Hugo Díaz realizó acciones indebidas contra ella el jueves de la semana pasada, tras lo cual denunció el hecho ante las distintas instancias pertinentes este lunes, las que iniciarán acciones judiciales ante el Ministerio Público.

Erika Aliste, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Valparaíso, contó que "tomé conocimiento de este grave hecho, a través de una conversación con la colega que fue víctima de esta situación, a la cual le hemos dado un tratamiento con gran discreción y respeto, para cuidar su privacidad y no exponerla".

A partir de ese momento, dijo que "la hemos acompañado y la seguiremos apoyando hasta las últimas consecuencias en todo lo que ella requiera y necesite. Ella no está sola, defenderemos sus derechos e integridad física y emocional siempre". 

Sobre el hecho denunciado, expresaron su "más severo repudio. Situaciones como la vivida por nuestra colega pueden generar daños muy profundos, porque a pesar que se tomen las medidas y se presenten las denuncias, el sentimiento de humillación queda para siempre. Valoramos la rápida reacción de los consejeros (as) regionales y esperamos que la institución active todos los protocolos existentes. Por último, queremos destacar y agradecer la valentía de nuestra colega haber denunciado esta acción violenta y asquerosa".

Al respecto, el gobernador regional Rodrigo Mundaca, señaló que tomarán "todas las medidas pertinentes". "El día lunes 8 de julio fui informado verbalmente de una situación que nos afecta en el Gobierno Regional de Valparaíso a propósito de una denuncia de acoso que ha sufrido una trabajadora del gobierno regional de parte de un consejero regional. Esto me parece una conducta que rechazo absolutamente, estoy esperando que se formalice esta denuncia y una vez formalizada, adoptar todas las medidas que sean pertinentes. Situaciones de esta naturaleza de acoso a mujeres, trabajadoras del Gobierno Regional son insceptables".

REMOVIDO DE LA BANCADA

El tema no quedó ahí, pues se tomaron medidas en el mismo Consejo Regional. La consejera regional y jefa de la bancada del Frente Amplio en la que participaba Díaz, Tania Valenzuela, informó que ya fue removido de la instancia y que solicitaron llevar el caso a la justicia. "Ayer recibimos la información sobre un caso de acoso de un consejero regional hacia una trabajadora del core. De manera inmediata, solicitamos formalizar la denuncia para colocar todos los  antecedentes a disposición, para que se investigue con suma urgencia esta grave situación, lo cual debería materializarse este miércoles", dijo Valenzuela.

Además, de manera complementaria, indicó que "se informó al denunciado su salida de la bancada, dado que como sector tenemos la responsabilidad de dar una señal contundente que, mientras alguien es investigado por esta gravísima situación, no puede formar parte de un espacio en donde nuestros partidos políticos condenan categóricamente cualquier hecho de acoso".

Valenzuela indicó que "personalmente tuve la oportunidad de conversar con la afectada, para manifestar nuestro apoyo incondicional y poner a su disposición todo el acompañamiento necesario durante la formulación de la denuncia a través de los conductos formales del Gobierno Regional y colocarlos a disposición del Ministerio Público".

Por último, la consejera señaló que "esperamos se investigue a la brevedad, para determinar la pertinencia de nuevas acciones, en caso de ser necesario. No vamos a titubear frente a acusaciones de esta envergadura".

Por su parte, el core Manuel Millones, presidente de la bancada de la UDI, Republicanos e Independientes, comentó que "como bancada tomamos conocimiento en el día de ayer de esta denuncia y, en tal sentido, hemos dado todo nuestro apoyo a la funcionaria afectada y donde esperamos que la institución y el gremio la ampare y vele por sus derechos y ejerza las acciones que proceden en estos casos".

No obstante a aquello, sostuvo que "tambien dimos un plazo para que estos hechos se denuncien al Ministerio Público y, de lo contrario, seremos nosotros, como bancada, los que pondremos a la afectada la asesoría legal para perseguir las responsabilidades que la situación de acoso amerita. Hay situaciones que por complejas que sean, como cuerpo colegiado no podemos invisibilizarlas y tenemos que enfrentarlas, por duras que sean. Obviamente que es la afectada la que tiene la última palabra".

PURANOTICIA

Cargar comentarios