“Esto no es muy distinto que lo que pasa en la zona sur de Santiago, o lo que pasa en México, en Sinaloa, que intentan generar el control de un territorio para poder delinquir“, expresó el delegado presidencial de La Araucanía, José Francisco Montalva.
El delegado presidencial de la Región de la Araucanía, José Francisco Montalva, afirmó que lo que ocurre en la Araucanía no es muy distinto a lo que pasa en la zona sur de Santiago o en Sinaloa (México), haciendo un símil con la actividad de las bandas criminales que intentan controlar territorio para realizar sus actividades ilícitas.
Lo anterior, ya sea el narcotráfico o el robo y comercio ilegal de madera, como ocurre en la zona donde representa al Presidente de la República.
En entrevista con radio Pauta, Montalva comentó que “hace unos cinco años se planteaba que aquí solamente había terrorismo y que todos los delitos eran a partir de un móvil ideológico, y por otro lado se decía que no, que esto era una protesta violenta de oponerse frente al Estado ante injusticias e ilegitimidades”.
“Eso era grave, porque en la estrategia de abordar este tema no había un intangible que es fundamental en seguridad, que es que todas las partes nos pongamos de acuerdo en qué es lo que es y cómo lo vamos a enfrentar”, agregó.
En ese contexto explicó que “algunos decían que esto era solamente una cosa ideológica y otros decían que solamente era una manifestación casi romantizada de la violencia del pueblo”.
“Efectivamente ha habido hechos de carácter terrorista y eso nadie lo ha negado, de hecho el mismo subsecretario también lo señala, pero (el fondo) es la forma de tratamiento del tema, en cómo lo abordamos”, señaló.
Porque desde su óptica, “esto no es muy distinto que lo que pasa en la zona sur de Santiago, o lo que pasa en México, en Sinaloa, que intentan generar el control de un territorio para poder delinquir“.
Al profundizar en este punto, Montalva comentó que había grupos que se creía que eran ideológicos y cuando avanzaron las investigaciones y comenzó el juicio, quedó en evidencia que detrás de estaba el robo de madera y el ánimo era de lucro.
“Cuando se quemaba un camión no era para generar un tema ideológico, sino que para generar el retraso de la llegada de carabineros porque atrás estaban robando madera, entonces, tenemos que ser sinceros en este tema”, señaló.
PURANOTICIA