Estudio elaborado por la Fiscalía Nacional revela que la Ciudad Jardín es la cuarta comuna con la mayor frecuencia de víctimas de homicidios consumados en nuestro país, mientras que Valparaíso se ubica en el séptimo puesto. Quilpué, en tanto, encabeza tristemente el listado nacional con más víctimas de homicidios en contexto de crimen organizado.
Preocupantes cifras y datos arrojó el informe sobre homicidios registrados el 2023 en Chile, documento elaborado por la Fiscalía Nacional que señala que durante el año pasado hubo 3.670 casos asociados a asesinatos, con 4.878 víctimas a nivel país, de las cuales 1.247 perdieron la vida a causa del delito que más atemoriza a la población.
El estudio muestra que la Fiscalía Regional de Valparaíso fue la tercera con mayor cantidad de víctimas de homicidios consumados a nivel país, con un 11%; sólo por detrás de la Metropolitana Centro Norte (18%) y la Metropolitana Sur (12,4%). Como contraparte, Magallanes y Aysén fueron las que tuvieron las cifras más bajas.
En el plano más local, Viña del Mar se posiciona como la cuarta comuna con las más altas frecuencias de víctimas de homicidios consumados, con 34 víctimas durante 2023. Valparaíso, en tanto, durante el año pasado registró un total de 30 homicidios, cifra que ubica a la capital regional en el séptimo lugar a nivel nacional.
Acerca de las víctimas de homicidio en contexto de crimen organizado, la comuna de Quilpué es la que tiene el más alto porcentaje a nivel nacional, con un 75%, equivalente a un total de 6 asesinatos durante el año pasado. De igual forma, el informe de la Fiscalía Nacional revela que Viña del Mar aparece en el noveno puesto con 21%.
Estas preocupantes cifras fueron abordadas por la autoridad encargada justamente de la seguridad en la zona, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, quien comenzó su análisis señalando que "la región siempre es prioridad en materia de políticas de seguridad, especialmente de delitos violentos, como los homicidios".
En ese sentido, la máxima representante del Presidente Gabriel Boric en la V Región recordó que desde mayo de 2022 se implementa el plan «Calles sin violencia», estrategia que "permitió quebrar la tendencia al alza que se venía registrando desde 2016, en un 2,9% si comparamos el año 2022 y 2023". También destacó la "disminución significativa" en dos de las comunas priorizadas por el plan: Valparaíso y Cartagena.
No obstante a aquello, la Delegada Presidencial de Valparaíso aseguró que "sabemos que es necesario seguir reforzando el trabajo realizado, con especial atención en las comunas de Viña del Mar y Quilpué, para lo cual ya hemos adoptado medidas operativas, entre las cuales se encuentran el ajuste de puntos a polígonos de intervención, lo cual permite poseer un sentido estratégico policial más profundo".
Sobre los resultados del informe de homicidios durante 2023, de la Fiscalía Nacional, Sofía González comentó que "estas cifras son coherentes con el informe del observatorio de homicidios de la Subsecretaria de Prevención del Delito y dan cuenta que hemos adoptado decisiones en la dirección correcta".
"Vamos por un buen camino, pero de ninguna manera son motivo de celebración, sino todo lo contrario. Es el Estado quien debe proteger y garantizar la tranquilidad de las familias de nuestra región. No claudicaremos en ese objetivo", sentenció.
Vale hacer presente que el informe también reveló que durante 2023 se registraron 66 víctimas menores de edad. En ese sentido, se informó que la Fiscalía Regional de Valparaíso se ubica en el sexto lugar a nivel nacional entre las que concentran la mayor frecuencia de víctimas de homicidios de niñas, niños y adolescentes, con cinco víctimas.
PURANOTICIA