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¿Deja vú en Viña del Mar? Deuda flotante del «Municipio de Cuidados» bordea los 10 mil millones de pesos

¿Deja vú en Viña del Mar? Deuda flotante del «Municipio de Cuidados» bordea los 10 mil millones de pesos

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La administración Ripamonti propuso una modificación presupuestaria que dejaría impagos servicios durante los últimos meses del año para cancelar a proveedores del año pasado dineros devengados, pero no cancelados. Concejal Williams votará en contra.

¿Deja vú en Viña del Mar? Deuda flotante del «Municipio de Cuidados» bordea los 10 mil millones de pesos
Viernes 22 de marzo de 2024 18:24
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9 mil 851 millones 602 mil 90 pesos. Esa es la deuda flotante 2023 que mantiene las arcas municipales de Viña del Mar en vilo estos días, en espera de una modificación presupuestaria que salve –en parte– la situación, pero generando otra, según piensan algunos, peor.

Este jueves Puranoticia.cl alertó sobre la falta de dinero en el autodenominado «Municipio de Cuidados» para pagar 16 grandes servicios, incluida la limpieza de calzadas, el vertedero, guardias, mantención de áreas verdes y luminarias, de aquí a fin de año, de acuerdo a la programación de ejecución presupuestaria 2024 “Grandes contratos de servicio a la comunidad”. En dicho documento se advierte que sólo cuatro de los 16 grandes contratos para servicios de la ciudad tienen asignado un presupuesto para noviembre, y ninguno hasta diciembre.

Dicha situación surge a propósito de la enorme deuda flotante que sostiene la Alcaldía por el no pago de gastos devengados –es decir, que se contabilizaron a comienzos de año como gastos que se pagarían en determinadas fechas– en el caso de 145 servicios para la ciudad.  

¿A quiénes se les debe? En una nómina del Departamento de Finanzas municipal - a la que accedió Puranoticia.cl- se detalla las empresas y los montos adeudados. Entre ellas, está Chilquinta  Energia S.a.; Telefonica Empresas Chile S.a.; Telefonica Moviles Chile S.a.; Gtd Teleductos S.a.;Tecnologiachile.com Ltda.; Total Transport S.a.; Ingenieria Netdatabio S.a.; Ingenieria Netdatabio S.a.; Seal Fire Spa; Cosemar S.a.; Gestion Integral De Residuos S.p.a.;  Gonzalez Y Fierro Ltda.; High Security Y Cia. Ltda.; Const. Y Serv. Siglo Verde S.a.;  Alto Jardin S.a.; Luis Estay Valenzuela Y Cia.ltda; Automatica Y Regulacion S.a.; Automatica Y Regulacion S.a.; Alvaro Rodolfo Cristi Olmos; Servintegral Serv. Ltda.; Piamonte S.a.; Inversiones Vl Tech Limitada; Vehiculos De Renta Ltda.; Ingesmart Spa; Ingesmart Spa; Gtd Teleductos S.a.; Ingenieria Netdatabio S.a.; Petrinovic Spa; Ing.y Procesos Elect. Contables Ltda.;  Marlene Mora Melendez; Comercial Moca Spa;  Proveedores Integrales Prisa S.a.; Soc.comercial Mabual Ltda.; Soc.comercial Mabual Ltda.;  Dimerc S.a.; Comercializadora Barrios Y Rojas Ltda.; Serv De Cons Y Rest Integral De Bienes C; Jorge Salvador Yany Gonzalez; Ingenieria Rs Limitada; Alvaro Hernan Quintanilla Perez;  Capacitacion Easylit Limitada;  Cap.para El Mejora.de Competencia Ltda; Bernardo Saravia Cuevas; Manuel Echeverria Leon; Jeisy Aravena Perez; Jose Concha Guzman; Alfredo Contreras Oyarzun; Maria A. Riquelme Robles; Susana Vega Montenegro Tesoreria General De La Republica; Servicio Registro Civil E Identificación; Orion 2000 Spa;  Hidalgo E Ingenieria Spa; y otras municipalidades.

Entre los contratos más cuantiosos sin pagar están los con Cosemar (con montos sobre los $500 millones en mayo, junio, agosto y septiembre), Total Transport ($160 millones en octubre y en noviembre), González y Fierro ($268 millones en septiembre y en octubre); Siglo Verde (más de $300 millones en junio, en julio, agosto, septiembre y octubre), entre otros.

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

El Departamento de Finanzas expuso a los ediles la modificación presupuestaria que se busca hacer, que consiste en $2.851.603.000, lo que significaría un 29% de la deuda flotante total.

“Durante el año 2023 se hicieron todas las gestiones para poner al día los grandes contratos del Municipio, acortando la brecha entre el mes de prestación del servicio y la contabilización del mismo. Situación que se intensificó durante el último trimestre, en trabajo conjunto de la Administración Municipal y el Concejo. Esto produjo que, la deuda flotante al cierre del año 2023 fuera más alta que lo presupuestado en los meses de elaboración del presupuesto”, se lee en la presentación hecha a los concejales.


Por ello, se propone disminuir presupuesto de la cuenta “Servicios Generales”, específicamente de las cuentas 22.08.001 y 22.08.003, “Servicio de Aseo” y “Mantención de áreas verdes” respectivamente. “En atención a la modificación presupuestaria del saldo inicial de caja, se redujo el presupuesto en $3.020.667.000 en la cuenta “Servicio de Aseo”, a esta cuenta se le reducirá solo $1.674.386.000 de manera de mantener el presupuesto para devengar 9 meses de contrato más lo no devengado en el año 2023. 

En la cuenta “Mantención de áreas verdes”, hay un presupuesto vigente de $8.660.178.000 con un promedio de gasto mensual de $638.162.526 que multiplicado por 9 meses más lo no devengado 2023 queda en $6.868.635.840 quedando un saldo de $1.791. 542.160 Así, el saldo de ambas cuentas nos permiten suplementar la deuda flotante en $2.851.603.000 quedando un saldo igualmente de $614.325.160”, se menciona en el PPT.

La solicitud de modificación presupuestaria hace recordar otras solicitudes similares en la época de Reginato, y hoy llega a propósito de esta deuda flotante, y básicamente significa dejar de pagar los principales servicios a la ciudad durante algunos meses de este año para acortar dicha deuda del 2023.

Un dato que llama la atención en todo este asunto es que en octubre del año pasado la alcaldesa Macarena Ripamonti decía a los medios, tras presentar el proyecto de Presupuesto 2024, que “nos juntamos con cada una de las direcciones y unidades técnicas para modelar cuánto es lo que gastan, lo que necesitan y lo que proyectan para el 2024; determinar cuánto es lo que necesitan para que puedan trabajar con tranquilidad. Nuestras proyecciones se han tomado con una metodología que incluye los últimos 10 años, generando un modelo mucho más certero en cuanto a los ingresos percibidos y a lo que vamos a gastar, en tanto a cada uno de los gastos, proyecciones y obras que tenemos en desarrollo. Tuvimos un gran estudio por parte de nuestra unidad de Control, en base a las consideraciones macroeconómicas, los índices en torno al IPC, los reajustes y variables económicas indexadas. La metodología ha sido muy acuciosa, revisada y monitoreada permanentemente por Control”.



DEJA VÚ MUNICIPAL

Es por ello que los concejales Sandro Puebla y Carlos Williams están más que sorprendidos con lo que terminó ocurriendo a menos de seis meses de esos dichos, y Williams adelantó que -de no haber cambios- va a rechazar la propuesta municipal que se espera ver el próximo martes.

“La primera reflexión es que la situación es bien preocupante, porque acá estamos frente a una modificación presupuestaria muy delicada, ya que sincera una situación deficitaria del presupuesto municipal que nos podría dejar más endeudados a fin de año de lo que ya estamos, se nos está proponiendo dejar recursos para pagar aseo, iluminación, mantención de jardines, guardias solo por algunos meses y no para todo el año, como lo habíamos acordado al aprobar el presupuesto de presente año”, dijo Williams, quien junto a Puebla viven una especie de “deja vú”, pues fueron parte del Concejo Municipal de Reginato que vivió los serios problemas económicos por el déficit municipal de aquella época. 

Es que hay que recordar que la exalcaldesa Virginia Reginato salió de la concejalía en 2021 -no fue a reelección- porque el Tricel la inhabilitó, el 21 de julio de 2021, de ejercer cargos públicos tras determinar la ausencia de fiscalización del desempeño de la distintas unidades del municipio a propósito de la acusación por notable abandono de deberes que presentaron cuatro concejales contra ella. Dicha acción, ante el TER -que tuvo un fallo mucho más suave contra la edil en una primera instancia, se argumentó por faltas graves a la probidad administrativa tras conocer el informe de la Contraloría General de la República que reveló un déficit de $17.585.250.174 en la ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, entre otras razones.

El tribunal electoral planteó, por parte de la ex jefa comunal, su falta de “supervigilancia del acatamiento a las disposiciones en materia financiera y contable, frente a las omisiones e inobservancias contables, financieras y administrativas que en esos ámbitos advirtió la Contraloría Regional y que han sido debidamente comprobadas”. 

Tras conocerse la decisión del Tricel, la actual alcaldesa, Macarena Ripamonti, dijo a la opinión pública: “Su actitud fue manifiesta, reiterada e inexcusable. Eso no es todo. Es decidor. El gran sustento de esto es un informe de la Contraloría por un déficit de 17 mil 500 millones de pesos. Pero además se empieza a ver que aquí había un ocultamiento de información”.

Por ello, Puebla, por su parte, indica que “me parece muy delicado, son deudas que hay que pagar sí o sí, pero el problema es que esas modificaciones producirán un déficit de varios miles de millones de pesos para este año, y nosotros como concejales no podemos aprobar modificaciones al presupuestos que lo desfinancien así no más, ya que respondemos con nuestro patrimonio”.

De esta manera, también pidió a la administración que “sincere la cifra de ese déficit y nos proponga cómo podría abordarse de cara al próximo año donde habrá una nueva administración y un nuevo concejo a los cuales debemos dejar las finanzas muy claras y transparentes, sobre todo en materia de endeudamiento”.

Este medio consultó a otros ediles, pero prefirieron esperar al martes, cuando esto se vea en el Concejo. La concejala Nancy Díaz comentó, respecto de los pagos estimados hasta agosto y noviembre, que “la proyección está hasta noviembre, porque el nuevo presupuesto se empieza a discutir en octubre para una aprobación en diciembre”.

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