Vecinos denunciaron a la empresa de los hermanos Francisco y Mauricio Moreno ante la Superintendencia del Medio Ambiente por presunto "daño socioambiental", hecho que terminó en una multa por $7.500 millones. Semanas después vino la contraofensiva de los familiares, quienes presentaron una demanda civil contra 10 personas, por $10 mil millones.
10 defensores ambientales, vecinos de Hijuelas y en su mayoría adultos mayores, fueron notificados de una demanda en su contra por parte de una empresa inmobiliaria que está a cargo de un proyecto de parcelación en una zona cercana al Parque Nacional La Campana, en el sector perteneciente dicha comuna del interior de la Quinta Región.
Los hombres detrás de esta millonaria demanda, que en su conjunto superan los 10 mil millones de pesos, son los hermanos Francisco y Mauricio Moreno Sagredo, dueños y representantes legales de las inmobiliarias Oasis de la Campana SpA y Hualcapo SpA, quienes acusan una disminución en la venta de las parcelas de dos de sus proyectos emplazados en la zona norte del parque La Campana.
El primer proyecto lleva por nombre «Oasis de La Campana», el cual contempla 2.142 lotes. El segundo, en tanto, se llama «Barrio Privado Lafquén», que en total sumarán 2.500 parcelas que convertirán al parque en un núcleo urbano.
Según explican los propietarios, la acción judicial en contra de los vecinos de la comuna de Hijuelas tiene su origen en una campaña informativa que iniciaron entre octubre de 2022 y febrero de 2023, con el objetivo de advertirles a posibles compradores sobre el daño socioambiental que los proyectos de Moreno estarían generando en las inmediaciones del acceso norte del área protegida de la Reserva de la Biósfera.
A raíz de esto, los defensores ambientales, agrupados en la Junta de Vecinos del Oasis de la Campana, presentaron una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) acusando a la inmobiliaria de ampliar el proyecto original, eludir el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y generar daño ambiental en el sitio.
La demanda fue acogida por la SMA, que el pasado 2 de febrero formuló un cargo gravísimo contra la inmobiliaria por "modificar la propuesta original, derivando en un proyecto inmobiliario de desarrollo urbano que contempla obras de construcción y que no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental". Por esto, la firma arriesga una multa de más de $7.600 millones.
Fueron todos estos antecedentes los que originaron la contraofensiva de Francisco y Mauricio Moreno, quienes acudieron a tribunales a presentar una demanda civil contra los 10 vecinos, por la que esperan recibir unos $10 mil millones. En la acción judicial apuntan a que estos defensores ambientales impedían el paso y desarrollaban acciones que amenazaban y agredían a sus potenciales clientes y también a sus trabajadores, hechos que –según dijeron– estarían respaldados con pruebas.
La fundación Escazú Ahora, que protege los derechos de los defensores ambientales, señaló a El Mostrador, a través del coordinador Joaquín Salinas, que "éste es sin duda un acto de amedrentamiento contra dirigentes sociales. Ante este tipo de situaciones es urgente que el Estado tome medidas de protección y prevención. No se puede seguir violentando a las personas defensoras ambientales".
Este medio también expone que los hermanos Moreno Sagredo son hijos de Mauricio Moreno Rojas, hermano de quien impulsara la reforma agraria, Rafael Moreno. Fue hace 40 años que se dio inicio al negocio familiar, dando origen a la parcelación Reserva Ecológica Oasis La Campana. Junto a destacar que Mauricio Moreno Sagredo obtuvo el premio «Lavado Verde» el 2022, por parte de la Fundación Terram, se indicó que ambos hermanos utilizan una fundación familiar para participar en consejos consultivos ambientales y hacer lobby en beneficio de sus propios negocios. Además, la familia cuenta con abogados de diversos estudios para hacer frente a los conflictos legales que han enfrentado, además de tener el apoyo de la empresa de relaciones públicas Imaginacción, propiedad del reconocido lobbista Enrique Correa.
PURANOTICIA