Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Decretan prisión preventiva para sobrino de Héctor Llaitul y otras cuatro personas por ataque incendiario en Quilleco

Decretan prisión preventiva para sobrino de Héctor Llaitul y otras cuatro personas por ataque incendiario en Quilleco

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El ataque destruyó dos maquinarias agrícolas, un camión y una retroexcavadora. Además, dejó lesionado a uno de los choferes de los vehículos.

Decretan prisión preventiva para sobrino de Héctor Llaitul y otras cuatro personas por ataque incendiario en Quilleco
Lunes 16 de octubre de 2023 23:03
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El tribunal de garantía de Los Ángeles decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los cinco presuntos integrantes de una célula de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) por los delitos de homicidio frustrado a Carabineros, amenazas y ataque incendiario en la comuna de Quilleco, en la región del Biobío.

El hecho ocurrió el viernes recién pasado, en el kilómetro 25 de la ruta Q-45 camino a Antuco, donde dos maquinarias agrícolas, un camión y una retroexcavadora fueron destruidos. Además, uno de los choferes de los vehículos resultó lesionado.

En el lugar se halló un lienzo del Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la CAM contra las forestales y por la libertad de los denominados presos políticos mapuches.

Tras esta situación, Carabineros detuvo a cinco individuos dentro de los que se encontraba Bastián Llaitul -sobrino del líder de la CAM, Héctor Llaitul-, quienes fueron formalizados durante esta jornada.

El fiscal Michelangelo Bianchi, jefe de la Unidad de Análisis de la Fiscalía del Biobío, explicó que "se pudo formalizar la investigación tal cual lo habíamos planteado en la audiencia de ampliación de detención de la semana pasada y se logró la formalización de cinco imputados por los delitos de amenazas, incendio y homicidio frustrado en contra de funcionarios de Carabineros”.

"Efectivamente se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de todos los imputados, basado en la gravedad de los delitos por los cuales se estaba formalizando”, añadió.

Asimismo, indicó que se pidió esta cautelar “por peligro para la seguridad de la sociedad, por diligencias pendientes, por seguridad de las víctimas y el Tribunal acogió nuestros planteamientos en el sentido de asegurar la comparecencia de los imputados".

Además, el persecutor señaló que se sustentó la prisión preventiva debido a la evidencia recogida durante la detención de los imputados, principalmente ligada a "vestimentas que tenía relación con la forma de comisión de los delitos, la forma de ocultamiento, la forma de efectuar el incendio".

Esto, sumado a otros antecedentes logró formar la "convicción en el Tribunal acerca de que estos imputados habían tenido participación como autores ejecutores en los numerosos delitos que formalizamos".

"En relación a la existencia de una imputada, efectivamente se encuentra con orden de detención. Esta surgió a propósito de estas pericias y los medios de prueba hallados al momento de la detención de los imputados", concluyó el fiscal Bianchi.

PURANOTICIA

Cargar comentarios