Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Decretan prisión preventiva para exalcalde de Calama tras ser formalizado por fraude al fisco y negociación incompatible

Decretan prisión preventiva para exalcalde de Calama tras ser formalizado por fraude al fisco y negociación incompatible

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En la audiencia de formalización, el magistrado Juan Pablo Gómez Heredia ordenó el ingreso de Daniel Agusto Pérez al Centro de Detención Preventiva de Calama, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Decretan prisión preventiva para exalcalde de Calama tras ser formalizado por fraude al fisco y negociación incompatible
Viernes 3 de mayo de 2024 23:36
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Juzgado de Garantía de Calama decretó prisión preventiva para el exalcalde de Calama, Daniel Agusto Pérez (RN), imputado por fraude al fisco por más de $190 millones y de negociación imposible, fijando un plazo de investigación de 90 días.

Los antecedentes que se incluyen en la investigación señalan que, en junio de 2017, cuando la comuna era administrada por Agusto, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), firmó un convenio con una entidad bancaria por 255 millones de pesos para potenciar la educación municipal.

De acuerdo con el Ministerio Público, un comité integrado por los exdirectivos de la Comdes de Calama, Gregorio Rodríguez Jaure, Jubitza Tapia Pérez, Carlos Brito y María Calderón Calderón, todos formalizados en causa separada, decidieron que los dineros mencionados se ocuparían para construir una clínica dental. De esta forma, se dispuso la compra de un inmueble, el cual acreditó la fiscalía, pertenecía a un familiar del exjefe comunal.

Según el ente persecutor, entre 2017 y 2018, el imputado en calidad de alcalde de Calama y presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), tomó conocimiento de la compra, por parte de la Comdes, de un inmueble de propiedad de una sucesión hereditaria en la cual figuran una prima y tía materna, por la suma de $190.000.000 con fondos destinados a prestaciones primarias de salud.

Pese a que la adquisición fue objetada por Contraloría, al no cumplir con lo que establece la ley, el jefe comunal no evitó que se concretará el contrato.

Por lo mismo, la fiscalía de Calama indicó que “Agusto habría desatendido obligaciones del artículo 61 de la Ley 18.883, de ejercer un control jerárquico permanente del funcionamiento de las unidades y de la actuación del personal de su dependencia, como también las obligaciones funcionarias del artículo 58 del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, que indica que el alcalde debe observar estrictamente el principio de la probidad administrativa regulado por la Ley 18.575 y demás disposiciones especiales”.

En la audiencia de formalización, el magistrado Juan Pablo Gómez Heredia ordenó el ingreso de Agusto Pérez al Centro de Detención Preventiva de Calama, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

(Imagen: @danielagustop)

PURANOTICIA

Cargar comentarios