La medida fue otorgada por alteración sanitaria, debido a que existe “riesgo asociado al vector de enfermedades arbovirosas”, debido a que en el sector “se reportan múltiples focos del vector, en todos sus estados, situación que aumenta las posibilidades de su reproducción”.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), declaró este martes Alerta Amarilla para la provincia de Los Andes, por “múltiples focos” del Aedes Aegypti en el sector, nombre científico que se le otorga al mosquito transmisor del Dengue.
Lo anterior, según señala la alerta se debe a la información proporcionada por la Seremi de Salud de Valparaíso, la que arrojó que existe “riesgo asociado al vector de enfermedades arbovirosas”, debido a que en el sector “se reportan múltiples focos del vector, en todos sus estados, situación que aumenta las posibilidades de su reproducción”.
Bajo esta circunstancia, la Dirección Regional del SENAPRED declaró la Alerta Amarilla “por alteración sanitaria para la provincia de Los Andes”, la que estará vigente desde este martes 16 de abril, hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.
La alerta llega luego de que el pasado fin de semana se confirmara la presencia del insecto en el Terminal de Buses Ahumada de la comuna de Los Andes, mientras que el resto de la Región de Valparaíso se mantendrá en Alerta Temprana Preventiva, exceptuando Isla de Pascua y Juan Fernández.
“Las medidas preventivas son no acumular agua, no tener agua estancada en ninguna de sus casas, hogares, recipientes, en el patio, en los neumáticos. Ojo con los bebederos de animales, estar cambiando el agua o directamente darle desde la casa, agua nueva, agua limpia, para los floreros de igual forma. Y también les contamos que equipos de la Seremi de salud van a estar pasando por el 100% de las viviendas aledañas al foco encontrado en el terminal de Los Andes para que ojalá a través de nuestra identificación, nuestra credencial, nos puedan abrir sus puertas porque vamos a socioeducar y vamos a trabajar intensamente, colaborativamente con todas y todos para prevenir la proliferación del zancudo Aedes Aegypti”, sostuvo la Seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré.
PURANOTICIA