Según el Pronóstico Público emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) este lunes, las temperaturas máximas serán iguales o superiores a los 34°C durante al menos 4 días consecutivos.
La Dirección Regional del SENAPRED, canceló la Alerta Amarilla por calor intenso, para las provincias de San Felipe y Los Andes y declaró Alerta Roja por calor extremo para las Provincias de Marga Marga, Quillota, San Felipe y Los Andes; y las comunas de Casablanca, Cabildo, Petorca y La Ligua, vigente desde este lunes y hasta que las condiciones así lo ameriten.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentran vigentes los siguientes alertamientos meteorológicos para la región de Valparaíso:
Pronóstico: Evento de altas temperaturas extremas en litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera. Inicia este martes 30 de enero y finaliza el jueves 1 de febrero.
Evento de altas temperaturas en litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera. Inició el domingo 28 y finaliza el viernes 2 de febrero.
Asimismo, la DMC indica en su alerta AA7/2024 que las temperaturas máximas en °C esperadas son las siguientes:
Zona
Litoral: Martes 30: 28°C - 30°C / Miércoles 31: 30°C - 32°C / Jueves 1: 30°C - 32°C
Cordillera de la costa: Martes 30: 34°C - 36°C / Miércoles 31: 34°C - 36°C / Jueves 1: 34°C - 36°C
Precordillera y valles precordilleranos: Martes 30: 37°C - 39°C / Miércoles 31: 37°C - 39°C / Jueves 1: 37°C - 39°C
Cabe destacar, que según el Pronóstico Público emitido por DMC este lunes, las temperaturas máximas serán iguales o superiores a los 34°C durante al menos 4 días consecutivos.
El organismo decretó la Alerta Roja en consideración a estos antecedentes, los que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica.
Además, agregó que con la declaración "se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento".
Cabe señalar, que se mantiene una Alerta Temprana Preventiva Nacional por calor, desde el 8 de diciembre de 2023, Resolución Exenta N° 1.728.
Finalmente, SENAPRED recomiendó a la población "protegerse y extremar las precauciones ante los riesgos derivados del calor extremo, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol y mantener su hidratación. Además, se aconseja estar informado a través de los medios de comunicación respecto del pronóstico del tiempo".
PURANOTICIA