Desde el 8 de diciembre de 2023 que se mantiene una Alerta Temprana Preventiva Nacional por calor.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró este jueves Alerta Amarilla para las provincias de San Felipe y Los Andes, Región de Valparaíso, "por calor intenso".
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentra vigente el siguiente alertamiento meteorológico para la región de Valparaíso:
Alertamiento: Alerta AA3/2024
Pronóstico: Evento de altas temperaturas extremas en cordillera de la costa, valle y precordillera.
Asimismo, la DMC indica que las temperaturas máximas esperadas son las siguientes:
Cordillera Costa: jueves 18 (35°C) y viernes 19 (35 - 37°C)
Precordillera y valles precordilleranos: jueves 18 (35°C) y viernes 19 (36 - 38°C)
En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, la Dirección Regional del SENAPRED, declaró Alerta Amarilla por calor intenso, para las provincias de San Felipe y Los Andes, vigente desde este jueves y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Cabe señalar, que se mantiene una Alerta Temprana Preventiva Nacional por calor, desde el 8 de diciembre de 2023, Resolución Exenta N° 1.728.
Senapred informó que con la declaración de la Alerta Amarilla, "se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente".
Además, recomiendó a la población "protegerse y extremar las precauciones ante los riesgos derivados del calor intenso, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol y mantener su hidratación. Además, se aconseja estar informado a través de los medios de comunicación respecto del pronóstico del tiempo".
Finalmente, el organismo llamó a "evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día (11:00 a 17:00 hrs.máxima radiación ultravioleta); y vigilar la temperatura corporal y condición de niños/as y adultos mayores, ya que dichos grupos suelen deshidratarse con facilidad".
PURANOTICIA